Gobierno asegura que es factible construir la cárcel en la Isla del Cisne y no es tan costoso

0
378

Tegucigalpa.- El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, declaró que un estudio de impacto ambiental para intentar construir una cárcel en las Islas del Cisne “no es tan costoso”. 

“Nosotros diríamos que es relativamente, no es tan costoso, en comparación con otras acciones”, consideró.  

Además, desveló que el estudio de impacto será aplicado “por no menos de 16 ramas profesionales que ya están establecidas en la ley”. 

Según Medina, el análisis ambiental tiene “un gran beneficio que sobrepasa lo monetario”, que es actualizar el estado del arrecife de coral y el estudio potencial del uso del suelo en las islas del Caribe hondureño.  

En relación al tiempo para ejecutar el estudio, comentó que “está delimitado dentro de los tiempos de referencia ya elaborados por la Secretaría de Defensa Nacional”, y serán ellos quienes determinen cuantas semanas tardará.  

El estudio debe realizar un nuevo inventario de especies en la isla, presentar las poblaciones que hay y las medidas de mitigación para cada una, de acuerdo a la información gubernamental.  

Medina anticipó que ya se hicieron “algunas valoraciones iniciales desde octubre del año pasado que tuvimos las primeras pláticas con la Secretaría de Defensa”. 

El ministro aseveró que hay suficiente área para construir la granja penal sin la necesidad de cortar un solo árbol. 

Finalmente, mencionó que hay datos suficientes para entender que, “sí hay factibilidad para la construcción de la granja penal en la Isla del Cisne y alejar a todos los cabecillas del crimen organizado que hay en los centros penales”.