¿Qué piensa los hondureños del Coronavirus? Según el estudio número 79 de la encuestadora paradigma y evaluación política.

0
9146
Hoy también fueron confirmados tres nuevos pacientes recuperados, con los que la cifra total de curaciones aumentó a 195, añadió el organismo hondureño.

Tegucigalpa- El estudio número 79, Encuesta Habitacional aplicada a la población mayor de 18  años,  la  cual fue realizado del 1 al 12 de marzo del 2020 en los 16 departamentos del pais excepto Gracias a Dios, e Islas de la  Bahía  con una muestra 1,691 , con un margen de error del 5% y con el nivel confianza de un 95%  la última encuesta realizada por la firma encuestadora Paradigma, se puede evidenciar que, en el escenario político, relativamente no se aprecian cambios sustanciales y no existen resultados que sorprendan frente a las expectativas, que se venían generando hasta antes de la crisis mundial propiciada por la pandemia del Covid-19.- Donde en honduras después del 16 de marzo se declaró estado de alerta roja , actualmente se contabilizan 67 casos de Covid-19 y una victima de muerte.

De acuerdo a la publicación número 79 de la encuestadora Paradigma el 47. 8% de los encuestados muestra preocupación ante la pandemia del Coronavirus, no así el 22. 2% que la nueva enfermedad le causa desinterés.

La muestra revela que 50.7% identifica los síntomas que produce el virus, mientras el 47% desconoce los signos que provoca el coronavirus, que ha causado más de 503,218 contagios y más de 22,340 muertes a nivel mundial.

Ámbito Político

Al interior del Partido Nacional, se hace evidente el liderazgo y aceptación por parte de sus correligionarios de todas las generaciones para el alcalde y potencial precandidato a la Presidencia Nasry Tito Asfura; mientras que con sorpresa en el Partido Liberal aparece el nombre del profesional de las Comunicaciones Eduardo Maldonado y en Libre sigue siendo favorita Xiomara Castro.

En cuanto a la elección del Alcalde del Distrito Central, los potenciales candidatos serían David Chávez por el Partido Nacional, Edinora Brooks del Partido Liberal y Beatriz valle por Libre.

En relación a la elección de los futuros diputados por el departamento de Francisco Morazán, se hace evidente que la población demuestra su indiferencia, ya que la encuesta registra un alto porcentaje (49.1%) no votarían por ninguno y un 10.5% no saben o no responden, situación que deberá ser analizada por los diferentes posibles aspirantes, pues la población no se ha visto bien representada por su actual congreso.

Líderes políticos que encabezan la encuesta

A la pregunta, Si hoy fueran las elecciones internas y estos los pre-candidatos a la presidencia de los diferentes partidos políticos ¿Cuál de los siguientes sería de su preferencia?, se le presento a la población la opción de contestar dependiendo a su afinidad política:

La generación Millenials con el 34.2% tiene mayor favoritismo por el edil capitalino Tito Asfura, le sigue la generación X (1965- 1980) con el 32.4%.

Mientras que la generación Z (2000 a la actualidad) con el 27.3% siente más afinidad hacia el precandidato nacionalista, y para los Baby Boomers (nacidos de 1946 a 1965) el 30.4 % apoya al actual edil.

Para el Partido Libre sigue encabezando las encuestas Xiomara Castro de Zelaya, siendo la generación X, la que presenta más favoritismo hacia la ex primera dama de Honduras con el 67.1%.

En cambio, la generación Baby Boomers apoya la posible candidata de Libre con el 64.7%, mientras que las generaciones Millenials y Z apoyan a Castro de Zelaya con el 45.8% y 11.1% respectivamente.

En el Partido Liberal aparece como favorito el empresario de las comunicaciones Eduardo Maldonado, quien tiene mayor aceptación en la generación Z con el 18.5%, seguido por los Millenials con el 17.4%.

La generación Baby Boomers el 8.4% ve como favorito dentro del liberalismo a don Eduardo como popularmente se le llama, y los X el 5.3% siente que el debería ser el candidato del Partido Liberal.

A la pregunta si hoy fueran las elecciones internas en la Alcaldía Municipal del Distrito Central y estos sus posibles candidatos ¿Cuál sería el de su preferencia? La población encuestada respondió dependiendo a su afinidad partidaria lo siguiente:

El favorito dentro del partido de la estrella solitaria es el actual congresista David Chávez, quien recibe el apoyo del 60% de la generación Baby Boomers, seguido por la generación X con el 52.9%.

En tanto los Millenials con el 51.7% cree que el parlamentario debería de ser el candidato del Partido Nacional por la alcaldía del Distrito Central y la generación Z encuestada apoya con el 28%.

Por parte del Partido Liberal la también congresista Edinora Brooks, es favorita a ser precandidata por la alcaldía municipal, quien recibe mayor aceptación por parte de la generación Baby Boomers con el 16.0%, seguida por los X con el 2%.

Mientras que las generaciones Millenials y Z ambas con el 3% ven como favorita a la parlamentaria del Partido Liberal.

En el Partido Libre, encabeza la encuesta Beatriz Valle, recibiendo el mayor apoyo de la generación Baby Boomers con el 33.1%, siendo la generación con más simpatía hacia la exdiputada Beatriz Valle, la generación X con el 3.0

En cambio, el 16% de la población Millenials encuestada de Libre cree que Valle debería ser la precandidata de ese órgano político, y la generación Z con el 3% considera lo mismo.

En relación a la pregunta, Si hoy fueran las elecciones internas de los diferentes partidos políticos para Diputados del Departamento de Francisco Morazán ¿Cuál sería de su preferencia?

El 49.1% de la población encuestada respondió a la opción ninguno, mientras que el 10.5% no sabe o no respondió, lo que indica un alto descontento por parte de la ciudadanía por el actuar de los parlamentarios.

Sin embargo, un 8.4% ve como favorito al líder político nacionalista Juan Diego Zelaya, seguido por el también diputado nacionalista José (Joche) Villanueva, quien es apoyado por 8.3% de la población encuestada.

En tercer lugar, con el 7.7% está el congresista nacionalista Renán Inestroza, y con el 6.1% el líder político Rigoberto Chan Castillo.

El 5.1% ve con aceptación al político liberal, Elvin Santos, mientras que 3% apoya al miembro de Libre Jorge Calix y por último con el 1.8% siente afinidad hacia Pedro Chávez.

Partido político:

Como partido político el partido nacional en el primer lugar con 33.1 % del electorado, le sigue el partido liberal con 10.4% y el partido libre con 10.2%, existiendo un 44% del electorado que expresa que no tiene preferencia por ningún partido político.

Fraude Electoral a lo interno de los movimientos de los partidos políticos:

Un 69.2% expresaron que probablemente si va un fraude electoral, un 16.7% opinaron que no va haber fraude, y un 14.1% no expresaron y no respondieron ante la consulta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here