Junta Interventora de la ENEE recupera 306 millones de lempiras en mora

0
203

Tegucigalpa. Tras dos semanas de operación, la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha recuperado 306 millones de lempiras en mora, informó Miriam Guzmán, coordinadora de esta comisión creada el pasado 10 de enero.

» En145 visitas de gestión de corte a altos consumidores que se mantenían en mora con la ENEE, la Empresa Energía Honduras (EEH) con el acompañamiento de la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) logró recaudar 306 millones de lempiras», confirmó Guzmán.

La funcionaria indicó que la intervención a la estatal eléctrica planifica recuperar unos 540 millones de lempiras de los 9 mil millones que le adeudan a la ENEE.

«En comparación al mismo período del 2019 la recaudación por concepto de pago de energía eléctrica aumentó en un 19 por ciento con la intervención, lo que se traduce en 1,416 millones de lempiras», destacó.

También se develó una variación del dos por ciento de clientes regularizando su pago del servicio eléctrico lo que hace ver un trabajo efectivo de la Fuerza Nacional Antievasión, apuntó Guzmán.

Aprovechó para denunciar que la información trasladada por EEH, que se supone tienen georeferenciado todos los sitios con medidores, era errónea dado a que “cuando llegamos a 45 sitios que ellos nos suministraron encontramos que no existían, por lo tanto hay un aproximado de 306 de millones de lempiras que no se lograron gestionar en virtud de que 45 contadores no existían” aseveró agregando que lo que encontraron en dichas direcciones fueron “potreros” y “aceras”, situación que califico de “preocupante, ya que es una línea de acción que por contrato deben tener muy bien identificados”

Tras dos semanas de Operativos en cumplimiento a acciones planificadas para el combate de hurto de energía, se constató que de 244 clientes monitoreados con indicios de hurto de energía se le comprobó a 51 de ellos el acto del delito, los cuales seguirán el proceso correspondiente.

Guzmán detalló que se visitaron las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa, Santa Rosa, El Paraíso, Choluteca, San Lorenzo , Santa Cruz de Yojoa, Comayagua y La Ceiba.

Zonas en las que se encontraron Relays instalados en los medidores para entorpecer la medición, sellos rotos, sellos duplicados, cables agujereados, mecanismos tecnológicos que no permiten la lectura real de consumo eléctrico, pruebas que están siendo documentadas para enviarlas al Ministerio Público.

Detalló que se está procediendo al corte energía contra toda empresa pública y privada que mantenga deuda con la estatal, a fin de transparentar los procesos de medición, corte y cobro del servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here