Analistas cuestionan nuevo sistema anticorrupción en Honduras

0
205

Tegucigalpa. Con la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) la incertidumbre se apodera del país, sobre todo con el nuevo sistema anticorrupción gubernamental que excluyó al Ministerio Público de este esquema, lo que para analistas es un mal presagio.

Para el director de la Fundación Democracia Sin Frontera, Filadelfo Martínez, el nuevo sistema anticorrupción anunciado por el gobierno carece de credibilidad y es una medida «paleativa» que no aborda a profundidad el ataque frontal contra este flagelo.

«Son lejanas las posibilidades para combatir el flagelo de la corrupción, se trata de una medida paleativa, se debe aprobar la ley de Colaboración Eficaz, esta medida del gobierno en vez de ser un aliciente, es una burla», dijo Martínez.

Por su parte, el asesor legal de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Rafael Jeréz expresa que el combate a la corrupción debe ser un pilar fundamental de este esquema, pero quienes forman parte de las instituciones que combaten la impunidad deben dar muestras de confianza y la no inclusión de la Fiscalía en este sistema no da un buen mensaje.

» Son los actores de este sistema los que deben mostrar confianza a la sociedad hondureña en la aprobación en primer lugar de normativas que den certidumbrez en ataque frontal a la corrupción, pero si no tienen confianza en la población no tendrán credibilidad, es preocupante que no se haya tomado en cuenta al Ministerio Público en este sistema», dijo el jurista.

Pero el asesor gubernamental, Marvin Ponce manifestó que este ente anticorrupción «irá de frente» contra los que «han torcido la ley» y los que han fomentado impunidad y han sido parte de ella.

«Este sistema va de frente en la lucha anticorrupción, algunos creen que co la ida de la MACCIH la lucha contra la corrupción terminó, dentro de poco van a caer personajes políticos y económicos que pensaban que nunca serían judicializados», apuntó Ponce.

El pasado lunes, el presidente de Honduras, Juan Orlando anunció la puesta en marcha de un Sistema por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad.

«Vamos de frente con el nuevo sistema de transparencia, lucha contra la corrupción y la impunidad», dijo Hernández en conferencia de prensa

Explicó que la mesa está integrada por los tres poderes del Estado, Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here