Honduras suma 1.260 nuevos casos y acumula 286.635 en 16 meses de la pandemia

0
601
EFE

Tegucigalpa – Honduras sumó este viernes 1.260 nuevos contagios de covid-19, con lo que acumuló 286.635 casos desde que notificó los primeros contagios, el 11 de marzo del año pasado, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2.726 pruebas, según el boletín diario del organismo sanitario.

En cuanto a la cifra de decesos, en el informe del ente se indicó que hasta ahora el país acumula 7.594 muertos confirmados por coronavirus, lo que supone 36 más que el jueves.

A la cifra de muertos se le suman 568 «fallecidos probables» con esta enfermedad, lo que da un total de 8.162 defunciones durante la pandemia, de acuerdo con la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Además, según el registro del Sinager, 230 nuevos pacientes se han recuperado, con los que ya son 97.430 los que se han salvado de morir durante más de 16 meses de la pandemia.

 La misma fuente informó que 1.421 hondureños están hospitalizados por el coronavirus, de los que 722 presentan un cuadro clínico estable, 619 están graves y 80 en unidades de cuidados intensivos.

Honduras puso en marcha en febrero pasado un plan de vacunación contra la covid-19 luego de recibir 5.000 dosis de la vacuna Moderna, donadas por Israel.

Desde febrero pasado, el país centroamericano ha recibido más de tres millones de dosis de farmacéuticas como la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V.

El Gobierno de Honduras informó hoy que recibirá en al menos tres semanas un lote de 40.000 dosis del segundo componente de la vacuna anticovid Sputnik V, dos meses después de que llegara el primer preparado.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que la primera dosis de Sputnik V se aplicó en Honduras entre el 19 de mayo y el 15 de junio, y el segundo componente se retrasó por 90 días, tal y como recomienda el desarrollador, para «lograr mayor protección en el humano».

Indicó que, de acuerdo con el calendario de entregas, la segunda dosis de la vacuna rusa llegará al país «en un plazo no mayor a tres semanas a partir de hoy».

«Se logró el compromiso de parte del Fondo Ruso de Inversiones del envío de este segundo componente de la vacuna Sputnik V a Honduras antes de que se cumplan los 90 días después de haber sido aplicada la primera dosis», acoto Flores. EFE