Empresarios piden dejar atrás las “campañas de odio contra la empresa privada”

0
437

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, calificó como una mala noticia para el país el cierre de una planta textil en Choloma, Cortés, con la que se perderán miles de empleos.

Sus declaraciones son en relación a que la empresa textil Gildan San Miguel cerrará operaciones a partir del mes de julio, esto genera un duro golpe para los cientos de empleados que laboraban en la maquila.

“Cuando hablamos de 2,700 empleos es una cantidad de familias enorme que quedan sin tener un ingreso, que lógicamente va afectar la calidad de sus vidas”, comentó.

El empresario aseveró que “no hay duda” de que esto no es una buena noticia, particularmente cuando el país viene perdiendo empleos desde octubre del año pasado.

Al respecto, mencionó que los mensajes de confrontación desde el Gobierno están alejando la inversión.

En un tema que tiene que ver con la Ley de Justicia Tributaria, Canahuati manifestó que no se le debe mentir a la población, pues los incentivos para las empresas no representan dinero, más bien son oportunidades de empleo.

La maquila había llegado a los 190 mil trabajadores, en estos momentos ronda 161 mil “es una pérdida considerable de empleos y vemos que no te sucediendo lo mismo Centroamérica y eso hay que aclararlo”, apuntó.

La fuente empresarial refirió que en el país hay inestabilidad, desde la inseguridad jurídica y los mensajes que se dan de confrontación y que no suceden tanto en El Salvador o Guatemala donde no han tenido reducción de empleos como en Honduras.

No hay duda de que es un mensaje nada bueno para el país, pero tampoco es nada bueno si no logramos hacer los cambios y modificamos el “tono” de confrontación hacia los empresarios, reiteró.

De su lado, el exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, también lamentó la noticia del cierra de la planta textil y advirtió que es “preocupante” lo que esta pasando en el país.

Barquero destacó que la maquila viene generando empleos sostenibles desde hace años.

Del mismo modo, reveló que Gildan tiene 30 plantas repartidas en varios países, pero fue en Honduras donde decidió cerrar operaciones.

Las empresas tienen opciones y las que cierran en Honduras abren en otros países, zanjó.

El exministro aseveró que la Ley de Justicia Tributaria “va hacer un daño terrible” para el país.

Ambos empresarios coincidieron en que se deben dejar atrás las “campañas de odio contra la empresa privada”, de otro modo la gente de honduras se va a quedar sin trabajo.