Red de trata de personas vendió a Angie Peña por entre 10 mil a 20 mil dólares

0
654

Tegucigalpa.- En un giro impactante en el caso de la desaparición de Angie Peña, las investigaciones de la Unidad contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) han vinculado directamente a la banda conocida como «Delta Teams».

Según revelaciones recientes, dos miembros de esta banda fueron detenidos la semana pasada en Islas de la Bahía en relación con el caso.

Las pruebas obtenidas durante un operativo revelaron que dos de los detenidos se vendieron mutuamente a Angie Peña por sumas entre 10,000 y 20,000 dólares, según documentos presentados por el MP ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.

La acusación indica que Harold Green fue quien vendió a la joven Peña a William James. Aunque hasta el momento los fiscales no han confirmado la vinculación del imputado Gary Lee Johnston con la desaparición de Angie Peña, se espera que se amplíen los cargos en su contra.

Ambos ciudadanos estadounidenses permanecen bajo arresto, esperando comparecer en una audiencia inicial programada para este miércoles 24 de abril.

La investigación también ha revelado una red de abuso infantil y trata de personas operada por la banda «Delta Teams». Además de los delitos de trata de personas y asociación para delinquir, no se descarta que se presenten cargos por tráfico de drogas y armas.

La banda, que comenzó a operar en 2016 en Roatán, estaba compuesta por empresarios estadounidenses, funcionarios judiciales y policías. La Fiscalía de Enjuiciamiento de Funcionarios del Sector Justicia está preparando una acusación adicional en relación con este caso.

La investigación también ha revelado varios negocios implicados en la trata de personas, como The Dock Resort, Happy Harrys Hideaway, Ikigai e Ipanema, donde se abusaba de las víctimas y se les dejaba marcadas con secuelas físicas, psicológicas y emocionales.

Estos desarrollos se suman a la operación «Rompiendo Cadenas» ejecutada en junio de 2023 en Islas de la Bahía, donde se rescataron a 32 mujeres y niñas víctimas de la mafia de trata de personas.

Entre los acusados en esta red figura Dorothy Reana Gómez Pinnace, quien se declaró culpable de los cargos después de una audiencia de procedimiento abreviado.