Juez aclara a Trump que la ‘orden mordaza’ en su juicio penal no le impide testificar

0
315

Nueva York.- El juez Juan M. Merchan indicó este viernes al expresidente Donald Trump que la ‘orden mordaza’ de su juicio penal en Nueva York no le impide testificar y que tiene el derecho «absoluto» de subirse al estrado si así lo desea.

Merchan, que nació en Colombia y se trasladó a la Gran Manzana con su familia cuando era un niño, hizo esta anotación después de que Trump dijera ayer fuera del tribunal que no podía testificar debido a la ‘orden mordaza’.

El juez, además, explicó que la ‘orden mordaza’ que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado tiene efecto cuando el mandatario está fuera de la sala del tribunal penal.

Así, incidió en que Trump tiene garantizado testificar si es lo que decide, pues es «un derecho constitucional y fundamental».

Antes de que empezara la sesión de este viernes, Trump también dijo a la prensa en los pasillos de la corte que su ‘orden mordaza’ no le impide testificar, pero que sí le prohíbe responder a la gente cuando le critican; dando a entender que la declaración del jueves fue un error.

Trump ha manifestado en varias ocasiones que se subirá al estrado para defender su inocencia.

El magnate enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros contables en primer grado para encubrir un escándalo sexual extramatrimonial.

A lo largo de las primeras tres semanas de juicio, la fiscalía ya ha llamado a siete testigos. EFE