Presidenta de la CSJ minimiza crisis en Sala de lo Constitucional y la califica como un «malentendido»

0
479

Tegucigalpa.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, ha calificado la situación de crisis en la Sala de lo Constitucional como «un malentendido», luego de que no se respetara la precedencia en la rotación de la coordinación.

Obando, al abordar el tema, minimizó la alta mora de resoluciones en la Sala Laboral de la CSJ, destacando que «el hecho de no tener pleno no quiere decir que no se esté laborando en el Poder Judicial».

«Si bien es cierto que ustedes -refiriéndose a la prensa- han contado los días que no se ha tenido pleno, el hecho de no tener pleno no quiere decir que no se esté laborando en el Poder Judicial», declaró la magistrada presidenta.

Aseguró que todas las salas han continuado laborando, incluyendo la Sala de lo Constitucional, que ha registrado una buena cantidad de admisiones en los habeas corpus, a pesar de la situación. «Ellos no se han detenido por este malentendido, pero estoy más que segura de que pronto esto tendrá un buen final», añadió.

Obando, en un intento por abordar otras áreas de la CSJ, instaló la Mesa Técnica de Garantía de Derechos de niñas y niños en conflicto con la ley el lunes. Manifestó que como magistrados, fueron nombrados para aplicar la justicia y garantizar el acceso de los ciudadanos a la misma.

En cuanto a los nueve mil expedientes pendientes de resolución en la Sala Laboral, Obando refirió que «esto no es cierto», señalando que hay 800 expedientes en trámite y solo 200 en mora. Expresó su esperanza de resolver la mora para fines de junio de 2024.

Además, informó sobre el proceso de nombramiento para seis jueces en material laboral, junto con sus respectivos secretarios, escribientes y personal de apoyo, en un esfuerzo por abordar las necesidades del sistema judicial en este ámbito.»