Autoridades encuentran 407 migrantes «abandonados» en tres autobuses en el sur de México

0
455
MEX6492. VERACRUZ (MÉXICO), 02/05/2024.- Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), que muestra a migrantes abandonados en autobuses este martes, en el municipio de Minatitlán, estado de Veracruz (México). El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano reveló este jueves que sus agentes encontraron a 407 personas extranjeras "abandonadas" en tres autobuses en el estado sureño de Veracruz. EFE/Instituto Nacional de Migración/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano reveló este jueves que sus agentes encontraron a 407 personas extranjeras «abandonadas» en tres autobuses en el estado sureño de Veracruz.

En un comunicado, el organismo informó que los vehículos, presuntamente destinados a uso turístico, fueron encontrados el pasado martes en la autopista Minatitlán-Acayucan con 91 migrantes a bordo que viajaban en núcleos familiares, 264 adultos que iban solos y 52 menores de edad no acompañados.

«Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Suramérica», precisó.

La autoridad migratoria desgranó que, entre las personas que viajaban solas, la mayoría provenían de Guatemala (187), Ecuador (27) y El Salvador (21).

Este grupo fue trasladado a las instalaciones del INM en Acayucan y, las familias y menores de edad, al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ubicado en el mismo municipio.

El comunicado también informó que se trasladaron al Hospital General de Cosoleacaque, también en Veracruz, a una mujer embarazada de origen hondureño, a su hija menor de edad, a «un hombre y a otra persona de nacionalidad ecuatoriana».

Esta noticia llega tras un 2023 récord en migración irregular en México, actividad que creció un 77,2 % respecto del año anterior, y la misma semana que los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir, de forma drástica, los cruces irregulares en la frontera común.

«El proceso de rescate humanitario se realizó en estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras», aseveró el INM. EFE