Tegucigalpa.- El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expresó su pesar ante la falta de elección de las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Unidad de Política Limpia y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional.
En un comunicado, Segura lamentó que, a pesar de la esperanza del Partido Liberal de que se realizaran los nombramientos constitucionales pendientes, este proceso no se llevó a cabo. Sin embargo, destacó la importancia de continuar construyendo acuerdos y consensos en la búsqueda de soluciones.
En un llamado a la unidad, los liberales instaron a la ratificación de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público con los 86 votos del pleno legislativo, subrayando que no impondrían restricciones a nadie y que su objetivo es mantener la transparencia y legalidad en el proceso.
El Partido Liberal expresó su desacuerdo con la decisión de la Comisión Permanente de tomar decisiones sobre los cargos de las instituciones mencionadas, insistiendo en que este proceso corresponde al pleno legislativo. Además, manifestaron su preocupación por la falta de firma de acuerdos relacionados con la elección de cargos en el TSC, TJE, IAIP y la Unidad de Política Limpia.
A pesar de las tensiones, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó que las negociaciones para la aprobación de nombramientos constitucionales están en un 75 por ciento de avance, destacando también los progresos en la aprobación de leyes que requieren mayoría simple.
En medio de las diferencias de opinión, Pino enfatizó la importancia de mantener la civilidad y armonía, permitiendo que los votos determinen la aprobación o no de las leyes. La situación sigue siendo incierta, pero la esperanza es que el diálogo y la colaboración prevalezcan en la resolución de estos importantes nombramientos constitucionales.