México detiene a 67 migrantes de India en el Caribe y a más de 100 de Centro y Suramérica

0
398
MEX4387. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 13/04/2024.- Migrantes caminan cerca de muro que divide México con Estados Unidos en espera de poder cruzar la frontera, el 12 de abril de 2024, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Además de migrantes de bajos ingresos, la frontera de México con Estados Unidos recibe a cada vez más profesionales de Suramérica que buscan cruzar a toda costa ante la situación económica y de violencia de sus países, como muestran testimonios recogidos por EFE. EFE/Luis Torres

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas detuvieron a 67 migrantes de India y a uno de Perú en el municipio de Isla Mujeres, en el Caribe, y a 116 de Centro y Suramérica en Zacatecas, estado del centro-norte del país, según informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo divulgó en un comunicado que en el primer operativo encontraron a 68 hombres dentro de un conjunto habitacional en el estado de Quintana Roo, donde los extranjeros ahora permanecen en estancias migratorias en Cancún y en Chetumal.

En la región, el INM comenzó el proceso administrativo migratorio para verificar su situación en el país.

El segundo operativo ocurrió en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, donde autoridades federales y estatales de seguridad localizaron a 116 personas extranjeras a bordo de dos camiones de carga.

Los agentes identificaron a 94 migrantes de Guatemala, 13 de Ecuador, cinco de Honduras, tres de El Salvador y uno de Nicaragua.

Entre ellos, ubicaron a cinco núcleos familiares y a 12 menores de edad no acompañados, a quienes llevaron al albergue ‘Amor con Amor sin Fronteras’, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

«Autoridades ministeriales iniciaron un proceso de investigación para determinar si las personas extranjeras fueron víctimas de privación ilegal de la libertad», expuso el INM.

El Gobierno de México reforzó este año los controles en su territorio tras el aumento de un 77 % de la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782.000 personas en esta situación.

«El Gobierno de México, a través del INM, trabaja en estricto apego a la Ley de Migración, así como a la atención y salvaguarda del interés superior de la niñez, para garantizar una movilidad humana segura, ordenada y apegada al pleno respeto de los derechos humanos», afirmó ahora el INM. EFE