Desconocidos usaban el avión presidencial, según la Dirección de Bienes

0
505

Tegucigalpa.- La Dirección Nacional de Bienes del Estado descubrió que al menos diez personas desconocidas utilizaban el avión presidencial, adquirido en 2014 en el Gobierno de expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), para diligencias no oficiales.

«Esos nombres no pertenecen, así, a gente que uno a través de los medios de comunicación haya oído», señaló para Diario Matutino de Radio HRN.

En ese sentido, enviaron al Ministerio Público una solicitud para que se investigue quiénes son esas personas, dónde trabajan y por qué utilizaban el avión presidencial para que se deduzcan responsabilidades.

«Una vez concluidas las investigaciones procederá el Ministerio Público a requerir a quien corresponda sobre si ha habido alguna alteración sobre para qué se podía ocupar o se debía ocupar este avión», dijo Luis Sosa.

Avión presidencial de Honduras
El avión presidencial Legacy 600 fue adquirido en el gobierno de Juan Orlando Hernández a un valor de 14,795,000 dólares, aunque incialmente se dijo que era una donación de Taiwán.

De acuerdo con un informe del Consejo Nacional Anticorrupción titulado «Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación», la aeronave es de segunda mano y ya tenía un registro de 2,676 horas de vuelo.

El avión fue adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad, un impuesto que pagan los hondureños, aprobado para reducir la violencia criminal en el país centroamericano.

En 2022, cuando Xiomara Castro asumió la presidencia, confirmó que el avión sería vendido; sin embargo, hasta el momento no se ha consolidado la venta debido a que Bienes ha indicado de que no se cuenta con la documentación oficial.