Tegucigalpa.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció que ha instruido al canciller Enrique Reina para que denuncie el tratado de extradición con Estados Unidos, tras las recientes declaraciones de la embajadora Laura Dogu, a las que calificó como ‘injerencistas’.
El canciller indicó que la presidenta es la responsable de la política de relaciones internacionales y que cumplirá plenamente con la orden. Se estima que el proceso tomará 120 días a partir del envío de la nota.
Hay muchos que pasan temerosos como que si tuvieran un amo al que no le pueden decir que no, expresó Reina.
La mandataria hondureña utilizó su cuenta en la red social X para reprochar que ‘la injerencia y el intervencionismo de Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, son intolerables’.
Castro acusó que “agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal”.
Luego, enfatizó: “Basta. Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”.
La reacción de Castro surge luego que la embajadora Dogu declarara que le sorprendió y le decepcionó ver al ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela, refiriéndose a Vladimir Padrino López, que se desempeña como ministro de Defensa de la nación sudamericana, y es señalado de tener vinculaciones con la narcoactividad.
