Xiomara Castro pide respeto a la voluntad popular, fin a las campañas de odio, elecciones en paz y transparentes

0
539

Tegucigalpa.- Xiomara Castro de Zelaya, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), en un manifiesto pidió respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, lamentó las campañas de odio en su contra y abogó por elecciones transparentes y pacificas en Honduras.

Yo en mi condición de candidata a la Presidencia de la República, una vez concluida la campaña política, en la cual presenté mis propuestas para la refundación democrática de la Patria, me manifiesto en forma pública por el desarrollo de unas elecciones generales en paz, con justicia y transparencia, inicia diciendo la misiva de Castro de Zelaya.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), como responsable del respeto a la voluntad popular, debe garantizar junto a las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional, la seguridad de todo el proceso electoral y proteger el derecho del pueblo a elegir y ser electo en condiciones de libertad.

El pueblo debe comprometerse a combatir y denunciar cualquier intento por interrumpir el ejercicio del sufragio, los escrutinios públicos, la transmisión de los resultados preliminares, el escrutinio definitivo y toda acción que genere el más mínimo riesgo a la seguridad, la transparencia del proceso electoral y a la decisión soberana de la ciudadanía.

La Constitución de la República y la Ley Electoral debe cumplirse en todas las etapas del proceso electoral, y la noche de las elecciones, el domingo 28 de noviembre, el CNE, en sesión pública, tres horas después de cerradas las urnas, debe dar a conocer los resultados preliminares, producto del conteo de las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Rechazó y condenó con vehemencia -dice el escrito y agrega-, las prácticas coercitivas y de intimidación, así como la campaña de odio, y la sucia propaganda política pagada a los medios de comunicación en contra nuestra, con un lenguaje violento y discriminatorio, antes y durante toda la campaña.

Solicitó con urgencia que la Fiscalía General del Estado asigne fiscales electorales en los centros de votación. Asimismo insto el acompañamiento de la Representación de la Organización de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras y las misiones de observación nacional e internacional.

El rol de los medios de comunicación es de suma importancia para la promoción y realización de las elecciones de manera pacífica.

El pueblo debe vigilar, documentar y denunciar a todo aquel que en cualquier área del proceso electoral, centros de votación y Juntas Receptoras de Votos, intente, incite o realice acciones de violencia, e instruimos a todos nuestros militantes y simpatizantes, a no dejarse provocar y acuerpar a las FFAA y a miembros de la Policía en la protección de las elecciones.