El Partido Nacional asegura que el desarrollo de las elecciones transparentes y justas se encuentran en un grave riesgo

0
542

Tegucigalpa.-En un pronunciamiento a la opinión pública nacional e internacional, las autoridades del Partido Nacional dieron a conocer que desde esta institución política están trabajando para que las elecciones del próximo domingo sean unas elecciones transparentes y en paz.

Nuestra victoria contundente será avalada por el respaldo masivo del pueblo hondureño.

Rechazamos las campañas de odio realizada por el Partido Libre deshace años y que lo único que busca es generar miedo a la población hondureña, como la que la oposición realizó en 2017.

Nuestro partido es el más interesado que estos comicios electorales sean realizados con todos los estándares de calidad que exige nuestra nación, para garantizar estabilidad y gobernabilidad en nuestro país.

El Partido Nacional a 5 días de celebrarse las elecciones generales hace saber al pueblo hondureño y a la comunidad internacional los factores de alto riesgo, que vulnerarían la transparencia del proceso electoral del próximo 28 de noviembre.

SITUACIÓN DE LAS CREDENCIALES DE MIEMBROS DE JRV

El CNE solicitó al Partido Nacional y demás partidos políticos, brindar los nombres de sus representantes en las juntas receptoras de votos sólo 15 días antes de las elecciones.

 A pesar de haber cumplido con la entrega de la información, hasta el día de hoy y a tan solo 5 días el CNE, ordena la impresión de las respectivas credenciales y según han indicado, la empresa encargada de la misma tardara aproximadamente 2 a 3 días en imprimirlas, demasiado tarde para entregarlos a tiempo en todo el país

NO ENCONTRAMOS NINGUNA JUSTIFICACIÓN LOGICA, PARA QUE ESTE PROCESO HAYA INICIADO TAN TARDIAMENTE POR PARTE DEL CNE.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE RESULTADOS.

En los últimos 3 procesos electorales las personas encargadas de transmitir los resultados han sido reclutadas a través de las universidades del país, garantizando que los mismos no representan un partido alguno, sino al contrario, un sector social, independiente del país. En esta ocasión, LOS OPERADORES SON NOMBRADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS PONIENDO EN RIESGO LA IMPARCIALIDAD Y BUEN TRABAJO AL MOMENTO DE ESCANEAR Y DIGITAR LAS ACTAS.

El CNE les pidió a los partidos que 150 operadores de cada partido capaciten a su vez a los otros 4350 operadores de su Partido en todo el país (O SEA 435 OPERADORES POR DIA); poniendo en grave riesgo que los partidos logren capacitar de manera adecuada a los operadores técnicos, a fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema de transmisión del día de las elecciones.

A pesar de haber sido contratado por parte del CNE, por un valor de 70 millones de Lempiras la transmisión satelital, para cubrir los centros de votación donde no hay señal de internet, a la fecha el CNE no ha capacitado a ningún operador técnico de ningún partido político con este sistema.

Al día de hoy NO ha llegado al país un 30% de los equipos multifuncionales necesarios para escanear y transmitir los resultados. Si llegan a tiempo no se podrán revisar y se enviarán sin saberse funcionan a los municipios del interior.

LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE EXISTE UN GRAN RIESGO QUE EL DIA DE LAS ELECCIONES, NO SEAN TRANSMITIDOS LOS RESULTADOS DE GRAN PARTE DEL PAIS, EN ESPECIAL LAS ZONAS RURALES DE TODO HONDURAS.

RESULTADOS DE SIMULACRO DE TRANSMISIÓN

Los términos de referencia para adjudicar el TREP (SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES) indicaban que la empresa debía de realizar dos pruebas técnicas con 20% y 50% de la carga electoral del país y como mínimo dos simulacros con el 50 y el 100% de la carga.

Al momento el simulacro del CNE realizado el martes 16 de solo fue realizado en 284 cv, donde tenían previstas recibir 4.400 actas, que representan tan solo el 4% del total de los centros de votación, y para sorpresa de todos solo pudieron ser transmitidas menos del 50% de las actas, lo que demuestra un total fracaso del simulacro realizado, esto fue confirmado de igual forma la semana pasada por un representante el COHEP.

SITUACIONES PRESENTADAS EN EL LECTOR DE HUELLA.

Durante el simulacro del sistema biométrico de lectura de huella, de las 18,293 juntas receptoras de votos de todo el país, solo fue realizada en una sola junta receptora del municipio Ojojona, y si bien se han entregado sistemas de prueba de lector de huellas a todos los partidos de políticos, nunca se ha puesto a prueba de manera masiva y no hubo capacitación adecuada de los pueblos van a operar.

SITUACIÓN REGLAMENTO DE ESCRUTINIO

A la fecha el CNE NO ha sido oficializado el reglamento del escrutinio, ni las reglas o casos de uso que el sistema utilizará a fin de validar si un acta se encuentra correctamente llenada o posee inconsistencias que requiere un escrutinio especial, así como la integración de los resultados de todas las actas en cada nivel electivo.

Todo lo anterior genera, una situación de alto riesgo electoral, debido a que no habrá manera alguna de exigir procesos transparentes si los mismos no se oficializan, ni se explican, ni se publican; pudiendo producirse con esto, una crisis Nacional ante la falta de resultados electorales, y la falta de mecanismos aprobados para resolver lo que no se pudo transmitir.

POR LO TANTO, EXIGIMOS QUE SE OFICIALICE EL REGLAMENTO GENERAL DE ESCRUTINIO ANTES DE CELEBRARSE EL PROCESO ELECTORAL, A FIN DE DARLE CERTEZA JURIDICA AL MISMO.

EMPRESA DE AUDITORIA

Hasta el 14 de noviembre el CNE adjudicó la auditoría general de las elecciones a una empresa. En donde se establecían varias actividades a ser realizadas.

A la fecha de la contratación, muchos de las actividades tales como, auditoria de Censo Nacional Electoral para verificar duplicaciones o errores en la misma, la auditoria de documentos electorales, la impresión de los cuadernos de votación, la distribución de los cargos en las JRV ya había sido finalizados, razón por la cual estos procesos NO fueron auditados.

Lo anterior demuestra el desfase entre la necesidad imperiosa de realizar auditorías y la fecha en que se adjudica dicho contrato.

Es por lo anterior, que el Partido Nacional exige que la firma auditora contratada por el CNE transcriba el 100% de las actas de cierre de los 3 niveles electivos con su propio sistema independiente que permita comparar en paralelo con el sistema TREP contratado por el CNE.

PLAN DE CONTIGENCIA Y EJECUCION DE ACTAS NO TRANSMITIDAS

El Partido Nacional, de igual manera exige que inmediatamente el CNE establezca un plan y equipo humano de contingencia con recursos formales por el alto riesgo que representa la falta de capacitación, la confusión, el no funcionamiento adecuado del sistema transmisión de resultados y escrutinio descentralizado TREP, así como probables problemas de transmisión,

A la fecha no existe ningún plan, ni manual que establezca como serán procesadas las actas no transmitidas el 28 de noviembre.

CENTRO DE ATENCIÓN DE AYUDA Y SERVICIO TELEFÓNICO “CALL CENTER”

A la fecha no existe un Call Center del CNE para resolver la enorme cantidad de sucesos y problemáticas que se producen el día de las elecciones y atender a la ciudadanía en general.

DISTRIBUCIÓN DE LAS MALETAS ELECTORALES Y KITS TECNOLOGICOS

Por primera vez en las últimas 5 elecciones nacionales, las maletas electorales y el equipo tecnológico no empezaron a ser distribuidas a nivel nacional, el día lunes antes de las elecciones.

CONSIDERACIÓN FINAL

Esta declaración pública Nacional e internacional, solo tiene un objetivo, garantizar que la voluntad absoluta del pueblo hondureño sea respetada. Y la única manera, es exigiendo al órgano electoral del país, que cumpla con los procedimientos, así mismo con su misión constitucional, y es la de garantizar absoluta transparencia en el proceso electoral.

Desde el Partido Nacional, estamos haciendo todo lo necesario, para cumplir con la obligación patriótica de tener los recursos humanos necesarios en la totalidad de centros de votación a nivel nacional, seleccionados, capacitados y certificados para hacer valer el libre ejercicio del sufragio. Así como el respeto a la voluntad soberana del pueblo expresadas libremente en las urnas.