Alice Shackelford dice que la llegada de la CICIH está avanzando y que ya se encuentra en proceso de finalización de términos de referencia del memorándum

0
330

Tegucigalpa.– La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford dijo este martes que avanza el proceso para la llegada al país de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) y que se está en el proceso de finalización de los términos de referencia del memorándum de entendimiento firmado en diciembre pasado.

Recordó que el memorándum de entendimiento que se firmó entre el gobierno de Honduras y la Secretaría de la ONU, señala que el primer paso del acuerdo gira alrededor del grupo de referencia de los expertos técnicos, quienes trabajarán sobre el convenio mismo como será el posible mecanismo internacional, independiente y autónomo.

“Estamos en el proceso de la finalización de los términos de referencia de este equipo técnico para que se desplieguen al país lo más pronto e iniciar estos trabajos importantes en relación al borrador del convenio. Estamos a la espera que las partes finalicen los términos de referencia y que puedan acordar la llegada al país del mismo grupo de expertos técnicos”, expresó.

No quiso calificar si el proceso de llegada de la CICIH es rápido o lento, “va adelante, pero digamos que la elección de la Corte Suprema de Justicia tomó su tiempo y partiendo de esto algunos elementos se retrasaron, pero diría que el proceso marcha adelante, los tiempos nunca son lo que todos esperamos, pero estamos comprometidos a seguir trabajando en esto y las oficinas del Secretario General están trabajando en esto de manera regular con los equipos del gobierno de Honduras”, explicó.

En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a personas que formaban parte de su gabinete, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 por falta de voluntad política.

El año anterior, tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU para la instalación de la CICIH y este paso fue sellado con la firma de un memorándum de entendimiento.