No contamos con vuelos comerciales para hondureños varados en el extranjero: director del INM

0
521

Tegucigalpa– El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero, apuntó este sábado que no cuentan con vuelos chárter para traer de retorno al país a los hondureños varados en el extranjero.

“En el caso de los hondureños en el extranjero no tenemos vuelos comerciales que puedan venir al país, igualmente a través de nuestros consulados en el exterior se está viendo la forma de como ellos pueden venir a Honduras”, dijo.

Asimismo, refirió que los hondureños que deseen ingresar al territorio nacional vía terrestre, lo pueden hacer esto porque las fronteras están abiertas para los connacionales.

“En el caso de las fronteras terrestres nosotros las tenemos abiertas para el ingreso solo de hondureños, al país solo pueden ingresar hondureños o extranjeros residentes en el país y diplomáticos”, agregó.

Mientras que el caso de los extranjeros varados en el territorio hondureño, el director del INM, informó que deberán de abocarse con sus respectivas embajadas o consulados para que realicen el trámite correspondiente junto con autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).  

“Ellos (extranjeros) tienen que comunicarse con sus embajadas para que a través de Cancillería se está manejando, para ver si por vía aérea se puede retornar en vuelo chárter”, subrayó.

O en su defecto se hará vía terrestre para que la embajada junto con cancillería hacia el Sinager emita el permiso correspondiente para que esas personas puedan salir del país.