Militares hondureños decomisan 110.850 arbustos de coca y dos centros para procesar drogas

0
77

Tegucigalpa.- Las Fuerzas Armadas de Honduras localizaron este lunes 110.850 arbustos de hoja de coca en una operación en el Caribe del país, donde también incautaron dos centros de procesamiento de pasta de cocaína, informó una fuente oficial.

Los cultivos y los dos centros de procesamiento fueron hallados durante una operación en el Parque Nacional Sierra Río Tinto, ubicado en el municipio de Iriona, departamento caribeño de Colón, según un informe de la institución armada.

Agregó que las plantaciones fueron localizadas por miembros de la Dirección de Información Estratégica y el 15 Batallón de Fuerzas Especiales, que decomisaron en el lugar además un vivero con 14.400 plántulas de coca.

Más de 5,6 toneladas de cocaína y más de 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados en lo que va de 2024 por las fuerzas de seguridad de Honduras, según cifras oficiales de la institución armada.

Las autoridades de Honduras incineraron a mediados de junio 5.631 kilogramos de cocaína incautados en diferentes operaciones antidrogas.

En abril de 2017 fueron localizadas las primeras plantaciones de hoja de coca, en una zona montañosa del departamento de Olancho, este de Honduras.

Según las autoridades de Honduras, en 2023 fueron decomisadas 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 237.000 libras (107.727 kilos) de marihuana.

Por su posición geográfica, Honduras es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.

En los últimos años Honduras pasó a ser un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, según fuentes oficiales.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado, que dejan un promedio de entre 10 y 13 homicidios diarios, es uno de los principales problemas que enfrenta el país centroamericano. EFE