Suben a 3.186 los muertos por covid-19 en Honduras y a 123.822 los contagios

0
641
Un grupo de personas espera en la morgue de la capital en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Tegucigalpa – Los casos de muertos por covid-19 en Honduras subieron a 3.186 y los contagios a 123.822, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario confirmó el fallecimiento de cinco personas, de 19 casos sospechosos, y 424 contagios entre 1.100 nuevas pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología.

La tasa de letalidad a causa de la mortal enfermedad, cuya pandemia se comenzó a propagar en marzo de 2020, es de 2,5 por ciento, indicó el Sinager.

El registro diario del organismo añadió 827 personas hospitalizadas por haber contraído la covid-19, de las que 604 presentan un cuadro estable, 187 están graves y 36 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El informe oficial no incluye, por tercer día consecutivo, nuevos casos de pacientes recuperados, por lo que la cifra de los que se han salvado de morir por covid-19 se mantiene en 57.348.

Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, siguen siendo los departamentos con mayor incidencia de contagios y muertos por covid-19.

En esos dos departamentos, que son los de mayor población y desarrollo, se localizan las dos ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Ante la alta incidencia de casos en San Pedro Sula y otras regiones del norte del país, la Secretaría de Salud inició hoy la «Operación Todos Contra el Covid-19» para detectar casa por casa pacientes sospechosos o sintomáticos respiratorios, informó una fuente oficial.

La jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, dijo que en esa ciudad los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Secretaría de Salud visitarán cuatro sectores cada día, por lo que pidió a la población que colabore con las brigadas sanitarias.

«Estos equipos tienen el objetivo de seguir captando pacientes sintomáticos y asintomáticos, así como la educación para que estas personas no se vayan a contagiar», añadió la funcionaria.

Según fuentes médicas que están al frente de la pandemia en los hospitales públicos, entre noviembre y diciembre se han incrementado los casos de contagios y muertos porque la población no ha cumplido con las medidas sanitarias recomendadas desde que se comenzó a expandir la enfermedad. EFE