Abogado advierte que Iniciativa de Ley sobre la CICIH condicionaría proceso de negociación

0
434

Tegucigalpa.- El abogado Rafael Jerez ha señalado que la reciente presentación de una Iniciativa de Ley Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en el Congreso Nacional, liderada por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, podría obstaculizar el proceso de negociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta iniciativa, presentada por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y hija de la pareja presidencial, propone que la CICIH tenga una duración de cinco años.

Sin embargo, Jerez ha expresado su preocupación en cuanto a la falta de transparencia en el proceso de negociación con la ONU y ha advertido que esta iniciativa podría implicar una modificación indirecta de los códigos de la República, lo cual requeriría la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El abogado ha destacado la discrepancia entre la promoción por parte del gobierno de una reforma constitucional y la presentación de una ley especial para establecer la CICIH, especialmente cuando no se han cumplido las condiciones establecidas por la ONU para la instalación de este mecanismo.

Jerez también ha cuestionado el hecho de que la iniciativa de ley limitaría la investigación y persecución penal de la CICIH a un catálogo cerrado de delitos, así como el control que ejercería el Fiscal General sobre la acreditación de querellantes autónomos de la comisión. Además, ha lamentado que el acceso a financiamiento internacional esté condicionado a la aprobación del gobierno.

No obstante, el abogado ha destacado que el proyecto de ley contempla la derogación de la inmunidad parlamentaria establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.