Las protestas en el RNP son otra potencial amenaza para el proceso electoral en Honduras

0
931

Tegucigalpa.-Este martes empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), iniciaron una protesta a nivel nacional como una medida de presión para exigir a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos laborales establecidos.

La protesta liderada por el Sindicato de Trabajadores de Registro Nacional de las Personas (Sitrarenape), se da justamente cuando la entidad registral trabaja a contrarreloj para cumplir con los plazos establecidos de cara a las elecciones generales de noviembre.  

Apenas faltan 96 días para las elecciones generales y el RNP aún no termina de enrolar a toda la población, incluso no se han podido entregar más 1.7 millones de tarjetas de identidad por retraso en la aprobación de más de 9 millones de dólares para financiar el proceso de entrega.

Eddy Moncada, presidente de la entidad sindical, indicó que las acciones de paralización son por el incumplimiento del pago de reajuste salarial acordado con el gobierno, así como otros acuerdos vulnerados “ya nos deben mucho y queremos que nos den una respuesta”, externó.

Es por ello que los Registros Civiles Municipales, amanecieron cerrados a nivel nacional y se mantendrán en asambleas informativas hasta que las autoridades competentes den una solución a las variadas demandas provenientes de los empleados del RNP.

“El Registro Nacional de las Personas tienen toda la voluntad de hacer efectiva el acta que se firmó con los trabajadores, que incluía un ajuste salarial de 900 lempiras para este y próximo año”, comenzó explicando el comisionado presidente del ente registrar Roberto Brevé Reyes.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el presupuesto asignado al RNP, solo permite hacer un ajuste de 600 lempiras este 2021 y para la diferencia el siguiente año, se necesita una disponibilidad presupuestaria para poderla cumplir.

Brevé explicó que se han hecho los trámites administrativos y los mismos están a punto de culminarse, solo se espera que resuelva la Secretearía de Finanzas para que se incluya a las planillas “se han tomado los registros y no podemos hacer más, solo queda esperar”.

Asimismo, indicó que han convocado a la clase obrera del RNP, para una reunión y que hasta el momento no hay una respuesta de ellos, ahora nos compete esperar, este trámite podría estar terminado a finales de esta semana por lo que urge normalizar las actividades.

“Tenemos que subir toda esta información a las planillas, pero si no nos dejan entrar a las oficinas de recursos humanos, seguramente esto tardará más, lo importante es que esto ya fue aprobado y solo resta que la Secretaría de Finanzas remita el dictamen favorable”, explicó.

El proceso demora hasta tres días y si no se permite al personal administrativo ingresar a las instalaciones, entonces el proceso para ejecutar las demandas del sindicato tardará mucho más tiempo de lo previsto, indicó el comisionado presidente del RNP.

Por su parte Moncada, respondió que se les adeudan unos seis millones de lempiras por concepto del reajuste salarial acordado, sin embargo recordó que mensualmente los trámites en los registros civiles dejan una recaudación de más de 10 millones mensualmente.