Tegucigalpa.- El obispo de Danlí, monseñor José Antonio Pio Canales, denunció que los migrantes que llegan a dicho municipio de El Paraíso, sufren múltiples atropellos no solo por cobros impositivos, sino, hasta por estafas.
Cabe señalar que, una vez realizado el control migratorio, los migrantes pagan una sanción administrativamente de 4,782.66 lempiras por ingreso irregular, como lo estipula la ley.
La sanción les permite regularizar su estatus migratorio en Honduras por cinco días o abandonar el país.
En ese sentido, el líder religioso dijo que, “estamos hablando de 230 dólares, que aproximadamente son 5 mil lempiras nosotros comentamos aquí a nivel de iglesia sí a cualquier hondureño residente aquí le llegará una multa de 5 mil lempiras con la precariedad económica que tenemos aquí, le caería como un balde de agua fría una multa de 5 mil imaginemos lo que significa esto para un migrante”.
De igual forma, monseñor denunció que no solamente se trata de ese cobro “que para nosotros es fuera de lo que de lo que significa elementalmente atender a un ser humano en estas circunstancias”, sino de otros atropellos.
Remarcó que, los migrantes en tránsito son víctimas de vejámenes y sufren estafas de parte de ciertas personas inescrupulosas de la comunidad, que les cobran precios excesivos por compra de alimentos y transporte entre otros.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades y a la población para ponerse la mano en la conciencia y ser humanitarios y respetar los derechos que tienen los migrantes que transitan el territorio hondureño, particularmente el municipio de Danlí.
Por su parte, el representante del Comisionado de los Derechos Humanos en el departamento de El Paraíso, William Yánez, informó que han sostenido reuniones con diversos sectores incluyendo a los diputados para que mediante una iniciativa de ley se generen las condiciones para que los migrantes puedan circular por este sector sin pagar una sanción administrativa.
Defendió que los otros países del área han tomado medidas de este tipo para permitir a los migrantes la circulación libre en tránsito por sus territorios.