Tegucigalpa.- El aumento de casos de dengue en Honduras es una emergencia, y por eso es urgente que las autoridades contraten personal de enfermería auxiliar para abrir las Salas de Dengue en los hospitales del país, según Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH).
Ante esta situación crítica, enviaron una solicitud a la secretaria de Salud, Carla Paredes, para que se contrate no menos de 600 personas. Orellana advirtió sobre el riesgo de colapso en los hospitales con pacientes de dengue, de los cuales se han atendido más de 11,000 casos acumulados desde el 1 de enero.
«Sería una situación crítica, donde nos vemos imposibilitados para poder atender a la población. Tenemos el recurso humano necesario para hacer frente a esta emergencia, sin embargo, urge que la Secretaría de Salud contrate a no menos de 600 enfermeras auxiliares», manifestó Orellana.
Además, el profesional de la salud señaló que esta medida también está pensada en la próxima jornada de vacunación que comienza el 10 de mayo, para la cual se requieren alrededor de 4,000 enfermeras auxiliares.
Orellana informó que el personal de enfermería está trabajando con sobrecarga, lo que dificulta su labor de atender con calidad y calidez. «Lo que hace el dengue es agravar aún más la situación en el sistema sanitario».
Finalmente, el profesional pidió a la población hondureña colaboración en la prevención de contagios de dengue, a través de la limpieza de pilas y barriles, el mantenimiento de solares, así como el vaciado de botellas y llantas con agua para evitar la eclosión de los huevos del zancudo transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti.