Experto de Copeco señala que «La contaminación ambiental necesita tratamiento integral»

0
437

Tegucigalpa.- Ante altos índices de contaminación en el país, no se puede permitir que esto se normalice, pero para prevenir urgen medidas integrales para tratar de minimizar los riesgos ambientales dijo el jefe del Sistema de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes.

Reyes, ha destacado la necesidad de abordar a profundidad el tema de la contaminación ambiental en Honduras, señalando que va más allá de ser solo un indicador de incendios forestales.

El especialista enfatizó que este problema abarca diversos factores que se han deteriorado con el paso de los años, incluyendo la disminución de la cobertura boscosa y el aumento del parque vehicular, que supera los 600,000 vehículos en la complicada metrópolis del Distrito Central.

Según Reyes, estas condiciones no solo impactan en la economía y la educación, sino que también tienen consecuencias graves para la salud de la población, afectando incluso la salud mental y pulmonar debido a la contaminación del aire.

Para el especialista son importantes las medidas que se han tomado de emergencia como el teletrabajo, “pero depende del criterio y la colaboración de las personas porque se puede dar teletrabajo suspender las clases, pero si la población va a andar en la calle en su vehículo y el tráfico vehicular no baja porque todos andan haciendo algo, prácticamente la medida no servirá de nada” advirtió.

En ese sentido indicó que es importante hacerle conciencia a la población que “si vamos a teletrabajo es para evitar salir a la calle es para evitar el encendido del vehículo es para que los niños estén en un ambiente relativamente limpio de partículas que afectan la salud”.

Además, señaló que Honduras enfrenta un problema regional, ya que otros países de Centroamérica también reportan altos niveles de contaminación ambiental y tienen un parque vehicular considerable.

El experto advirtió que la ausencia de lluvias agrava aún más la situación, ya que los vientos no son lo suficientemente fuertes para dispersar las partículas contaminantes, y las lluvias no llegarán por al menos 8 o 10 días.

Destacó que la contaminación no es exclusiva de la capital, ya que muchas otras zonas del país también enfrentan problemas similares, aunque en menor medida.

Reyes hizo un llamado a la conciencia ciudadana, instando a la población a colaborar con las medidas de teletrabajo y a reducir el uso de vehículos para evitar empeorar la situación.

También resaltó la importancia de tomar medidas a nivel interinstitucional y de involucrar a la sociedad y la empresa privada en la búsqueda de soluciones, como la siembra de árboles y el cuidado de las fuentes de agua, así como la implementación de políticas para mejorar la calidad de los vehículos y reducir sus emisiones contaminantes.