Al menos un muerto en EE. UU. por los tornados mientras las tormentas avanzan al este

0
361
Durante la noche se notificaron al menos 16 tornados en Iowa, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Tennessee y Dakota del Sur y los más dañinos ocurrieron al norte de Tulsa, en Oklahoma. Imagen de archivo. EFE/Álvaro Blanco

Tegucigalpa.- Al menos una persona ha muerto en Estados Unidos por los tornados que han afectado el noreste de Oklahoma y los meteorólogos advirtieron este martes de que las tormentas se mueven al este y se extienden a los estados de Kansas, Misuri, Kentucky e Illinois.

Durante la noche se notificaron al menos 16 tornados en Iowa, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Tennessee y Dakota del Sur y los más dañinos ocurrieron al norte de Tulsa, en Oklahoma.

La Oficina de Alguacil en el Condado de Osage, a unos 235 kilómetros al noreste de Oklahoma City, informó de la muerte de un residente en Barnsdall, donde varias personas sufrieron heridas y decenas de edificios resultaron dañados.

El tornado afectó una residencia para ancianos en esa localidad de unos 1.000 habitantes y los pacientes fueron trasladados a un albergue.

La Agencia de Gestión de Emergencias del condado de Craig informó de daños en cinco casas en Welch y el gimnasio de una escuela, mientras que el condado de Kingfisher registró daños en el techo de una casa en Lacey y en un establo en Hennessey.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió de un riesgo acentuado este martes de tormentas fuertes en partes del valle del río Ohio y el miércoles en el sur de las Planicies, el valle del Misisipi y los valles del Ohio y el Tennessee.

El Centro de Pronóstico de Tormentas (SPC) extendió hasta el miércoles sus avisos de posibles tormentas muy fuertes en partes de Indiana, el oeste de Ohio y la región centro norte de Kentucky.

El frente de tormentas, causado por el encuentro de aire frío desde el oeste y aire templado desde el Golfo de México, ha puesto en alerta a millones de residentes en Estados Unidos, desde Dallas, en Texas, hasta Dakota del Sur.

Los meteorólogos indicaron que para este martes puede haber tormentas aisladas en el norte de Misuri pero esperan otra ronda de tormentas fuertes con vientos dañinos, granizadas y tornados para el miércoles. EFE