Secretario de la OEA llama a cerrar las desigualdades y heridas abiertas por la pandemia

0
107

Tegucigalpa.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo este miércoles desde Lima un llamado a la sociedad civil a «trabajar juntos» para cerrar las heridas abiertas durante la pandemia de la covid-19 y revertir la desigualdad en el continente.

«Durante la pandemia, vimos con claridad que la desigualdad es constante en nuestro hemisferio (…) no se puede continuar excluyendo, no es momento en insistir en crear narrativas de polarización que nos distraen de las labores que tenemos por delante», declaró Almagro en un acto previo al periodo ordinario de sesiones de la 52 Asamblea General de la OEA.

Insistió en que la pandemia «ha tenido un efecto adverso a la calidad de vida» de muchas familias en situación de vulnerabilidad, que hoy siguen pasando por «un momento difícil» debido a la recesión económica, la falta de subministro y los problemas con el precio del petróleo.

Remarcó, en ese sentido, la necesidad de luchar contra la desigualdad que azota al continente americano y aseguró que esto demanda despojarse «de prejuicios y ser tolerantes ante quienes piensan distinto, apoyarnos en la solidaridad y tender puentes”.

En esa línea, instó a la sociedad civil a «trabajar juntos para resolver la falta de oportunidades y los retos a la democracia».

Asimismo, en sintonía con el lema de la 52 Asamblea General de la OEA, «Juntos contra la desigualdad y la discriminación», Almagro aseveró que un «segundo elemento clave es la lucha contra la discriminación» que conlleva a la «segregación, la muerte, la desigualdad, la marginación y la pobreza».

Agregó que la OEA seguirá «firme en no admitir retrocesos» en materia de derechos humanos y en cualquier forma de discriminación, ya sea por cuestiones de orientación sexual, edad o género.

«Seguiremos apoyando el respeto de todas las mujeres, sabemos que no solo se trata de incorporar más mujeres sino mejorar condiciones sociales y de salud que sean propicias para un liderazgo efectivo», apostilló.

Almagro dio este discurso en la inauguración del Diálogo de los Jefes de Delegación con los representantes de 100 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas asociaciones de poblaciones indígenas y afrodescendientes, representantes sindicales y otros movimientos civiles.

Perú acoge desde este miércoles el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará hasta el viernes en Lima, adonde llegarán delegaciones de más de 30 países.

Los diálogos y las sesiones plenarias se desarrollan en el Lima Centro de Convenciones (LCC), donde los dignatarios abordarán las cuestiones más urgentes que marcan la agenda regional, como la seguridad alimentaria, las consecuencias de la covid-19 y la protección a los derechos humanos, entre otros.

En este diálogo con organizaciones de la sociedad civil contó también con la presencia del presidente peruano Pedro Castillo, quien esta tarde dará el disparo de salida oficial a la cumbre en una sesión inaugural. EFE