Luis Javier Santos, jefe de la Uferco, dice que «Los casos de alto impacto están parados y podrían quedar en la impunidad»

0
142

Tegucigalpa.- El  jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, dijo que la fiscalía que dirige está plenamente debilitada desde enero del 2020, fecha en que salió del país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 “Cuando la MACCIH salió nosotros lo hemos venido diciendo que la Uferco quedó debilitada y hasta el día de hoy seguimos así”, inició diciendo el fiscal en declaraciones a la cadena radial América Multimedios.

Añadió que hace falta personal en la unidad que dirige, razón por la que varias investigaciones no avanzan y espera que más temprano que tarde, la Uferco se fortalezca pues “las reformas de las que se tiene la esperanza se den, todavía no se han dado”.

En tal sentido, sostuvo que varios casos de alto impacto están congelados y todo se encamina a que podrían terminar en la impunidad si no se presta atención a las urgencias que se tienen en los procesos de investigación.

Dejó entrever la impotencia que le causa, estar a cargo de una fiscalía que carece de personal, aun cuando las máximas autoridades conocen que se tienen informes,  y documentación, pero los procedimientos no pueden agilizarse.

Dijo que la voluntad de luchar contra el flagelo, no debería cambiar aun cuando venga la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) “¿por qué tiene que cambiar? ¿Por qué no se hace desde ahora?”, increpó.

“La conclusión si no se actúa desde ya va a ser la misma que venimos diciendo desde hace dos años”, concluyó  el titular de la Uferco. PD