«Pedimos a ONU que si un día llega la CICIH a Honduras investiguen las muertes de periodistas», pide presidente de CPH

0
430

Tegucigalpa – En el marco de la entrega del premio Álvaro Contreras previo al Día del Periodista, el presidente del Colegio Hondureño de Periodistas (CPH),Osman Reyes, ofreció una profunda reflexión sobre los desafíos y cambios que enfrenta la profesión en la actualidad.

Reyes destacó cómo las nuevas narrativas en el periodismo, caracterizadas por el escándalo y la ofensa, están reemplazando la capacidad de escribir, narrar y describir con precisión y buen juicio.

«Hoy en día, vemos cómo el escándalo, el insulto y la ofensa ocupan muchos de nuestros medios de comunicación. Esto es un momento oportuno para que cada periodista en Honduras reflexione sobre lo que está haciendo y cómo lo está haciendo. La premisa del periodismo es informar, orientar, formar y entretener, pero muchos están generando una nueva generación de ciudadanos con una mentalidad distorsionada», señaló Reyes.

El presidente del CPH también expresó su solidaridad con los 99 periodistas, fotógrafos y camarógrafos asesinados en las últimas dos décadas, cuyas muertes permanecen en la impunidad.

«Nos solidarizamos con aquellos que tuvieron que huir del país ante la inseguridad y la amenaza”.

A renglón seguido, Reyes remarcó que “pedimos a las Naciones Unidas (ONU), que, si se establece una comisión contra la impunidad en Honduras (CICIH), también se investiguen los delitos contra los periodistas», solicitó.

Además, Reyes denunció la creciente desinformación que distorsiona la realidad y sirve a los intereses de sectores poderosos que buscan desacreditar a los periodistas valientes.

«La desinformación es un cáncer que ataca la confianza de las personas, y algunos sectores inescrupulosos la alimentan para sus intereses mezquinos. Los periodistas también somos víctimas, pues nuestras comunicaciones son escuchadas ilegalmente, sacadas de contexto para fomentar la autocensura», afirmó.

Otro punto que destacó Reyes, fue en relación a la pauta publicitaria e hizo un llamado a que la pauta publicitaria, tanto pública como privada, no se utilice como instrumento de control ni de chantaje. «Nos solidarizamos con los periodistas independientes, los más golpeados por la crisis económica, que deben generar su propio salario. En este día, pedimos que la pauta publicitaria no sea una herramienta de control ni de chantaje», subrayó.

Herramientas digitales y capacitación

En otro apartado de su discurso el presidente del CPH advirtió que las herramientas digitales han facilitado el trabajo periodístico, pero también han disminuido el deseo de competir por la exclusividad y de presentar un enfoque distinto en las noticias.

Resaltó que la información se estandariza y ya no sorprende, al tiempo que resintió que ahora hay nuevos actores, con poca o mucha creatividad, que captan la atención de las audiencias viralizando contenidos superficiales, opacando el verdadero trabajo de los periodistas que presentan la realidad del país.

En ese sentido, hizo un llamado a los rectores universitarios y a los directores de carreras de periodismo y de medios de comunicación a actualizar y dinamizar los planes de estudio y a capacitar a su recurso humano. «Debemos llevar a nuestras futuras generaciones a estar al día con las nuevas tendencias y narrativas del periodismo, para conectar con las nuevas audiencias a través de múltiples plataformas de manera correcta y positiva», instó.

El mensaje de Osman Reyes resuena en el contexto de un periodismo en transición, donde el riesgo es mayor y la ética y el compromiso siguen siendo fundamentales para enfrentar los desafíos de la era digital y la desinformación.