Presidenta Castro saluda a los periodistas, pero no asiste a entrega del premio Álvaro Contreras

0
412

Tegucigalpa – La presidenta de la República, Xiomara Castro, saludó hoy al gremio periodístico en conmemoración del Día del Periodista Hondureño, pero no asistió a su máximo evento, la entrega del premio Álvaro Contreras.

El año pasado, la presidenta estuvo presente en la ceremonia cuando el galardón fue otorgado al periodista Eduardo Maldonado, quien además podría liderar una de las principales fuerzas políticas del país en el siguiente proceso electoral. Sin embargo, este año la mandataria no asistió al evento, en el cual el premio fue otorgado al periodista deportivo Jesús Vélez Banegas.

En lugar de asistir, la presidenta hondureña optó por utilizar su cuenta de X para saludar al gremio periodístico.

“Es oportuno reflexionar sobre el invaluable papel del periodista comprometido con informar verazmente y enfrentar los desafíos y obstáculos para defender la honestidad y la objetividad. Reconozco su valentía, su ética profesional y su dedicación a mantener al país informado, como guardianes de la libertad de expresión y pilares fundamentales de nuestra democracia. ¡Gracias por su invaluable contribución a nuestro pueblo! Feliz día del periodista”, escribió la mandataria.

La conmemoración del Día del Periodista Hondureño tiene sus raíces en la publicación del primer periódico impreso en el país, “La Gaceta del Gobierno”, el 25 de mayo de 1830. Cien años después, en la misma fecha, se celebró el Primer Congreso Nacional de Periodistas. Desde entonces, cada 25 de mayo se rinde homenaje a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar, contrastar y publicar temas de interés público, basándose en la objetividad y la transparencia.

Este día es una oportunidad para destacar la labor de los periodistas que, con su trabajo, fortalecen la democracia y la libertad de expresión en Honduras.