Honduras está al borde de una crisis alimentaria, alertar ganaderos y agricultores

0
533

Tegucigalpa.- Los ganaderos y agricultores han manifestado que Honduras está en un problema “histórico y grave”, donde debido a la deforestación, sequías y cambio climático, no se está produciendo granos básicos, leche o carne, por lo que el país no está generando la comida suficiente.

Asimismo, mencionan que Honduras tiene un territorio agro forestal, la problemática empezó cuando descuidaron la foresta, quemando montañas, cortando arboles y la agricultura de los vienes eficientes no se están dando.

“Si no tenemos leche, no tenemos carne, no tenemos granos básicos, lógico estaríamos en una hambruna”, señalaron los agricultores.

También, mencionaron que debido a las altas temperaturas que hay en el país de 41º a 42º han afectado al ganado, principalmente en vacas que viven normalmente en unas temperaturas de 20º a 22º, “es desesperante para los bovinos”. Esto cambiaría salvo si se les hace un microclima, sino no habría carne, esto sería un “problema grave”, según los ganaderos.

Estos mismos, mencionan que la producción se ha reducido drásticamente, ejemplificando en los anteriores años en el norte del país, se producían alrededor 350 mil litros de leche. Hoy en día, si reciben 75 mil litros es mucho “no hay leche”.

“Tratar por todos los medios la reforestación de las montañas, si no reforestamos, vamos a tener situaciones más difíciles más adelante porque hasta el agua subterránea se escaseará y si no hay agua no hay vida animal menos para los seres humanos”, culminaron los ganaderos y agrícolas.

Hay que tomar conciencia toda la población hondureña, ya que el cambio climático esta pasando factura en el sector agrícola y ganadero, donde la sequía y el clima ha reducido el alimento que producen los ganaderos y agrícolas. En este sentido, expusieron que están en la labor hacer un plan de contingencia en conjunto con las autoridades competentes para poder encontrar una solución a la problemática ambiental de Honduras.