Honduras se encuentra entre los países de Latinoamérica con más periodistas asesinados, según organizaciones

0
717

Tegucigalpa.- Honduras está entre los tres países de Latinoamérica con el mayor número de periodistas asesinados, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Fundación para la Libertad de la Prensa (FLIP).

Estas organizaciones señalaron que Honduras está detrás de México y Brasil, y por encima de Colombia en cuanto a la tasa de periodistas asesinados.

Estimó que, en la última década, en Honduras se reportaron los asesinatos de 20 periodistas.

“Los periodistas que trabajaron para los medios de comunicación de oposición o comunitarios sufren frecuentes agresiones, son víctimas de campañas de acoso, intimidación, amenazas de muerte y obligados a exiliarse”, señalaron los representantes de las organizaciones.

También expusieron que la mayor parte de agresiones contra periodistas son cometidas por las fuerzas del orden, en particular por la Policía Militar y el Ejército.

Asimismo, FLIP y RSF citaron al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), que más del 92 % de casos de asesinatos contra periodistas siguen en impunidad.

Indicaron que, durante la actual administración en el gobierno, unos 50 periodistas tuvieron que huir del país por amenazas, persecución o violencia.

Mientras que la directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodeuh), Dina Meza, reveló que, desde enero hasta septiembre del presente año, se han registrado39 ataques contra periodistas.

La agresión más común es la amenaza que representa el 27 %, seguido de las agresiones físicas con el 26 % y un 16 % son obstrucciones.