Nueva administración promete solucionar en tiempo récord «desastre» en Educación

0
638

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, dijo esta mañana de lunes que la normalidad en el sistema educativo del país ha sido la crisis, el conflicto y la confrontación.

No obstante, aseguró que en esta nueva administración todo ese desastre por décadas “lo queremos resolver en tiempo récord”.

Además, afirmó que buscarán una solución a la crisis que “nos dejó orquestada el Partido Nacional con ese decreto 100-2021”, sobre el otorgamiento de la permanencia laboral a alrededor de 12 mil maestros interinos a nivel nacional.

“¿Qué es lo que haremos?, resolver los temas administrativos los más rápido posible para que la discusión más importante sean los temas pedagógicos y didácticos”, manifestó.

Señaló que los profesores que dirigen hoy la Secretaría de Educación conocen perfectamente los problemas y “estamos trabajando todos los días para solucionar los mismos”.

Concurso de docentes

Según informó el ministro, en el primer trimestre de este año van a realizar concursos para directores departamentales, seguidamente municipales y distritales.

También espera que antes que finalice el primer semestre del año puedan tener organizado el concurso docente con altos niéveles de calidad y transparencia para que los profesores queden satisfechos de los resultados.

Analfabetismo

“Tenemos un índice de analfabetismo que ronda el 17 por ciento, vamos a retornar al programa nacional de alfabetización”, adelantó.

Sponda dijo que la educación si es la ruta para el éxito y garantía para la prosperidad económica.

“A mis compañeros les pido que no avancen sin tener lineamientos y sin autorización del gobierno central. Vamos a volver a abrir las escuelas y colegios para no volverlos a cerrar”, indicó.

Le rogó encarecidamente a los directores, directoras de centros educativos y padres de familia que “nos tengan un poco de paciencia, estamos consolidando la matrícula para ir a vacunar a las escuelas y estamos haciendo el levantamiento de la infraestructura”.

Pero reconoció que necesitará el apoyo de todos, destacó que ya han conseguido 73 millones de dólares para la reconstrucción de los centros educativos del país.