Cuidad de México. El gobierno de México informó que suspendió de manera temporal las visitas de grupos cívicos, religiosos o de activistas a los centros de detención para migrantes.
Las visitas de ese tipo han servido desde hace tiempo como una salvaguarda para revisar el trato que se le da a los migrantes, quienes en ocasiones anteriores se han quejado de hacinamiento, detención prolongada y de condiciones inadecuadas.
El Instituto Nacional de Migración no proporcionó una explicación para la suspensión de las visitas y sólo comentó que “la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”.
Agregó que notificaría a los grupos sobre cuándo podrán volver a entrar a los centros, los cuales generalmente están cerrados para los medios de comunicación y el público.
La decisión se produjo días después de que cientos de migrantes centroamericanos fueron detenidos tras intentar ingresar a México desde Guatemala como parte de una caravana.
El instituto dijo que funcionarios de derechos humanos y de refugiados de la ONU pudieron visitar el viernes uno de los centros más grandes, ubicado en la ciudad sureña de Tapachula, en Chiapas.