Se debe ser muy cauteloso con información que se publique en casos de posible trata, señala exfiscal Nora Urbina

0
507

Tegucigalpa.- Para la exfiscal de la Niñez, Nora Urbina en los casos de trata de personas se debe ser “muy cautelosos, prudente y cuidadoso ya que cualquier información que se publique puede poner en riesgo la vida de las personas que están dentro de un proceso de trata”.

Indicó que si bien los familiares de las víctimas de delito tienen derecho de estar informados, esa información tiene que ser brindada no de manera pública para proteger la vida de esa persona.

En los últimos días, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva aseguró que ya se sabe quién tiene a Angie Peña, la joven que desapareció hace dos años en la isla de Roatán mientras andaba en una moto acuática.

Urbina expresó que el caso de Angie como el de muchas desaparecidas podría ser víctima de trata, pero insistió que el Estado debe ser muy responsable porque se tiene que proteger la vida de las personas que están desaparecidas, y porque el Estado de Honduras tiene compromisos por lo que puede ser demandado a nivel internacional.

Urbina, quien fue presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Personas, recordó que durante su gestión aprobó la Ley de Trata en 2015 y reconoce que este delito es de difícil investigación.

“Es un delito que se da y permanece en la clandestinidad, que la Policía debe tener unidades bien capacitadas y equipadas para poder dar una respuesta oportuna e inmediata”.

Asimismo destacó que en estos casos, la ubicación, el rescate de las personas es sumamente complejo, debido a que los criminales pueden estar movilizando a las víctimas de un país a otro, constantemente.