Tegucigalpa.- La violencia generada el día de ayer martes en el Congreso Nacional (CN), por colectivos del Partido Libre, ha provocado una serie de reacciones por parte de instituciones y funcionarios nacionales e internacionales, quiénes muestran preocupación y la necesidad de restaurar la paz y el diálogo en el país.
Las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación a través de su cuenta oficial de Twitter, llamando a mantener un diálogo respetuoso y en línea con el Estado de Derecho: «Expresamos nuestra preocupación ante la situación actual en el Congreso Nacional, llamamos a las partes a mantener un diálogo respetuoso, en paz y acorde al Estado de Derecho en el país. Los valores de libertad y respeto por los DDHH son elementos esenciales de la democracia».
La Embajadora de Estados Unidos en Honduras se unió a la preocupación y destacó la importancia de reducir la tensión y garantizar la seguridad de todos, además de subrayar la elección del Fiscal General y Adjunto conforme a la ley.
José Manuel Zelaya Castro, hijo de la presidenta Xiomara Castro, condenó enérgicamente la violencia política y destacó la obligación moral y legal de investigar y atribuir responsabilidad a quienes agredan a ciudadanos.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) condenó los actos de violencia en el «Congreso del pueblo,» instando a las autoridades a investigar y atribuir responsabilidad a quienes obstruyen las sesiones legislativas. También criticó la captura de un Poder Legislativo por intereses políticos.
La Diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, responsabilizó al Secretario de Seguridad por la seguridad de los diputados de la oposición y señaló los intentos de impedir las sesiones legislativas.
El Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Ramón Maldonado, cuestionó la institucionalidad y el Estado de Derecho en medio de la crisis.
El Diputado de Libre, Jorge Cálix, llamó a la reflexión y a la responsabilidad del partido en el gobierno para solucionar los problemas del país, destacando que ya no son oposición, sino parte de la solución.