Un sismo de magnitud 5,9 se sintió en la Amazonía peruana, sin causar daños

0
630
EFE

Lima– Un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter se registró durante la mañana de este domingo en la región Amazonas, en la selva de Perú, sin que se reporten daños personales o materiales, informaron las autoridades peruanas.

El movimiento telúrico se sintió a las 05:31 horas (10:31) con epicentro a 60 kilómetros al noreste del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor de tierra tuvo una profundidad de 126 kilómetros y alcanzó una intensidad de grado III y IV en la escala de Mercalli en Santa María de Nieva, un distrito que tiene unos 20.000 habitantes.

El alcalde de esa localidad, Héctor Requejo, afirmó a la emisora RPP Noticias que el sismo fue de «regular» intensidad, pero no causó heridos ni produjo daños materiales.

«La población se ha mantenido tranquila. Gracias a Dios todo está bien por ahora», indicó antes de informar que luego se sintió una réplica del movimiento.

Este es el segundo sismo de regular magnitud que se reporta en la amazonía del país desde que comenzó el estado de emergencia nacional por la epidemia de COVID-19, ya que el pasado 21 de abril se sintió otro de 5,1 grados en la ciudad de Pucallpa, en la región selvática de Ucayali.

Perú está en localizado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce la mayor actividad sísmica mundial, y el último terremoto devastador de magnitud 8 se produjo en 2007 con epicentro en la región costeña de Ica, que dejó medio millar de fallecidos y millonarias pérdidas materiales.

Los servicios de emergencia peruanos se encuentran actualmente en su máxima actividad debido a la crisis sanitaria por la expansión de la epidemia del COVI-19, que hasta el momento ha dejado 758 infectados y 27 fallecidos en Amazonas.

Perú se convirtió este sábado en el octavo país con más infectados por la COVID-19 en el mundo, al acercarse a los 200.000 casos y superar los detectados en Francia, además de pasar los 5.300 fallecidos desde que la epidemia llegó a su territorio, el pasado 6 de marzo. EFE