Cerca de 3 mil millones de lempiras le cuesta al IHSS la atención de la pandemia, revela interventor Salinas

0
664
IHSS

Tegucigalpa.- Según la Comisión Interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), la atención de la pandemia del Covid-19 tiene un costo cerca de 3 mil millones de lempiras, esto entre pago de incapacidades y otros gastos.  

En ese sentido, el interventor Roberto Carlos Salinas, confirmó este martes en declaraciones a Radio América que “la pandemia le ha costado al Seguro Social cerca de 3 mil millones de lempiras en suma”.

Sostuvo que este ente de seguridad social cumple con su razón de ser, al abarcar con las demandas y necesidades de los derechohabientes en los momentos de más vulnerabilidad socioeconómica, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus en el país centroamericano.  

Consecuentemente el interventor Salinas, reveló que además se registra una disminución en los aportes del Seguro Social y que el mismo supera los 840 millones de lempiras, ya que financieramente no existe una estrategia para incrementar la recaudación ni los aportes.

 Según el funcionario, lo anterior tiene que ver en la difícil situación que atraviesa Honduras, golpeada no solo por la pandemia sino también por los fenómenos naturales que dejaron graves daños a la economía nacional.

Cinco personas fallecieron bajo sospecha de Covid-19 en el IHSS, que además reporta 146 pacientes hospitalizados, 12 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 248 permanecen por padecimientos distintos al coronavirus. Un total de 496 personas fallecieron este año a causa del virus.

Lea también: Pacientes con cáncer del IHSS protestan por falta de medicamentos