700 millones de dólares se invertirán en tres ZEDE

0
399

Tegucigalpa.- Un total de 700 millones de dólares (16,940 millones de lempiras), se invertirán en las tres Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que se construirán en los primeros cinco años en el país, así lo informó Carlos Pineda, secretario de Adopción de Mejores Prácticas de las ZEDE luego que algunos sectores han cuestionado el proyecto porque aseguran que esa es una venta de la soberanía.

El Congreso Nacional interpretó recientemente la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la Ley de Ingresos por Divisas en el marco de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
 
“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las ZEDE, para determinar los tributos correspondientes en la compra o la adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, señala el dictamen aprobado en el Legislativo.      
 
En la actualidad, se construyen tres ZEDE localizadas en Choluteca, Choloma y Roatán.
 
En ese orden, Pineda dijo que “en los primeros tres años las tres ZEDE crearán entre 10 mil y 20 mil empleos directos, pero en la actualidad entre todas han abierto unas 600 fuentes de trabajo con una inversión de 30 millones de dólares”.
 
Reconoció que “cada quien tiene derecho de emitir su opinión al respecto y de presentar los recursos que estime convenientes ante el Poder Judicial”.

“Si la Corte decide que las ZEDE son inconstitucionales, ni modo, pero hay tres sentencias anteriores que dicen lo contrario”, comentó.
 
Aclaró que “el Congreso no reformó la ley orgánica de las ZEDE, únicamente interpretó la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la dejó en tasa cero con respecto a las ZEDE, para volverlas competitivas en cuanto a los bienes que exportan”.
 

“En cuanto al tema de la soberanía creo que eso obedece a un nacionalismo exacerbado, pues no hay tal violación de soberanía, de lo que se trata es resolverle la situación económica al pueblo”, señaló.
 
“Además, las ZEDE no andarán flotando en el espacio, sino que estarán en el territorio nacional y nadie se las está llevando de aquí”, concluyó.