Los ejércitos de Honduras y Nicaragua acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras

0
518

Tegucigalpa.- El Ejército de Nicaragua informó este viernes en Managua que acordó con las Fuerzas Armadas de Honduras ampliar y fortalecer la seguridad de las fronteras estatales y enfrentar las amenazas comunes, mediante el fortalecimiento del intercambio de información y realización de patrullajes coordinados a lo largo de las zonas comunes entre ambos países.

Los acuerdos fueron alcanzados en Managua entre el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

El objetivo de esos acuerdos es «continuar ampliando y fortaleciendo las excelentes relaciones de colaboración y cooperación mutua entre ambas instituciones militares», afirmó el Ejército nicaragüense en una declaración.

Los Ejércitos de ambos países se comprometieron, según los acuerdos, a sostener los mecanismos de cooperación existentes, como elemento de vital importancia para alcanzar objetivos comunes en el enfrentamiento a las amenazas y factores de riesgos comunes que inciden en las comunidades fronterizas entre ambas naciones.

También continuar fortaleciendo los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos especializados de ambas instituciones militares para lograr mayores y relevantes resultados operacionales.

Además, mantener la ejecución de las operaciones coordinadas “Sandino–Morazán”, «Soberanía Caribe Norte” y “Soberanía Pacífico Norte”, con el fin de asegurar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad en las áreas fronterizas y aguas jurisdiccionales de ambas naciones.

Asimismo, mantener «el constante fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares, lo que ha permitido el éxito del desarrollo de la agenda bilateral».

Por último, fue suscrito un protocolo de cooperación entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras para el intercambio de experiencias y capacitación en materia de seguridad y defensa, con el fin de hacer frente a las amenazas transnacionales y factores de riesgo comunes. EFE