Los casos sospechosos de COVID-19 en cárceles salvadoreñas superan los 1.000

0
103
El Salvador registra 2.653 casos confirmados del coronavirus, 46 fallecidos y 1.482 pacientes sospechosos de contagio. EFE

San Salvador– Los casos sospechosos de COVID-19 en las prisiones salvadoreñas superan los 1.000, mientras que los contagios suman más de 140, de acuerdo con datos oficiales divulgados este martes por el director de Centro Penales, Osiris Luna.

Detalló que 396 casos sospechosos se encuentran en la cárcel de San Vicente, 513 en La Esperanza y 154 en Quezaltepeque, está última prisión únicamente alberga a pandilleros.

«Hemos sido uno de los últimos países del continente americano que pudo detener la entrada del COVID-19 a las cárceles», pero «pudo entrar a tres cárceles», indicó Luna en una entrevista televisiva.

Pese a que en días anteriores las autoridades detallaron el contagio de 142 personas, el funcionario indicó este martes que son 141 en las mismas tres prisiones y un pabellón penitenciario en un hospital psiquiátrico, del que no se detallaron los casos sospechosos.

«Todos los privados de libertad tienen su tratamiento como si fueran un salvadoreño más», agregó Luna y sostuvo que más del 90 % son asintomáticos.

El 27 de abril pasado, el Gobierno de Nayib Bukele selló las celdas de 6 prisiones con 16.000 pandilleros a raíz de una escalada de los homicidios.

Diversos organismos humanitarios han señalado en el pasado la vulnerabilidad de los presos salvadoreños ante enfermedades como la tuberculosis por los niveles de hacinamiento.

De acuerdo con datos oficiales, las prisiones salvadoreñas tienen capacidad instalada para 27.093 reos, pero actualmente se encuentran recluidos 37.100.

GOLPE A LA POLICÍA

De acuerdo con cifras oficiales, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron positivos a las pruebas de COVID-19, lo que representa aproximadamente el 19 % del total de contagios y el 2 % de la fuerza policial del país.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, detalló el lunes que «están recibiendo de manera oportuna su tratamiento» y que únicamente uno se encuentra grave.

Añadió que se el Gobierno habilitó centros de cuarentena especiales para los elementos de la PNC y que los agentes curados están regresando a cumplir las obligaciones asignadas.

El Salvador registra 2.653 casos confirmados del coronavirus, 46 fallecidos y 1.482 pacientes sospechosos de contagio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here