Soldados franceses matan por error a maliense por temor a un ataque suicida

0
564
EFE

Bamako – Soldados franceses mataron hoy por error a un viajero en un autobús civil de Mali, al que dispararon creyendo que se trataba de un ataque suicida, según la versión hecha pública en Mali mediante un comunicado del estado mayor del ejército francés.

El incidente tuvo lugar a unos cincuenta kilómetros de Gao, en el centro de Mali, región donde son abundantes los ataques terroristas y donde «la amenaza de vehículos suicidas es alta».

Una patrulla de la fuerza francesa Berkhane (desplegada en varios países del Sahel con propósitos antiterroristas) circulaba en patrulla por la zona cuando un autobús se dirigió hacia el convoy a toda velocidad.

El comunicado francés asegura que el chófer no respondió a un primer disparo de advertencia, mientras que un segundo disparo, dirigido al suelo, terminó rebotando y atravesando la luna delantera del autobús, dejando a tres personas heridas que fueron trasladadas de inmediato a un hospital de campaña de Berkhane.

Pero uno de los heridos estaba muy grave y falleció poco después.

El incidente puede deteriorar aún más la imagen de Francia en Mali, muy desgastada en los últimos tiempos, ya que se extiende la idea de que la presencia militar francesa no ha conseguido detener la violencia, sino que la ha exacerbado, mientras que los yihadistas aprovechan este sentimiento para acusar a Francia de «neocolonialismo» en el Sahel. EFE