Los acuerdos políticos serán necesarios para la elección de la nueva CSJ

0
92

Tegucigalpa.- El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, consideró que, si no hay un acuerdo político para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se podría avecinar un conflicto de país, advirtió

En ese sentido, el director de NIMD, anotó que lo primero es que haya mecanismos de evaluación y selección transparentes, eso será fundamental.

A criterio de León, debe prevalecer “sobre todo el acuerdo político, si no hay un acuerdo político, el proceso de elección va a ser demasiado conflictivo y después de lo que se ha vivido en el país, en los últimos doce años un conflicto político a causa de una elección de una Corte Suprema de Justicia sería devastador”.

León fue claro al manifestar que no hay que engañarse, porque lo seguro es que va haber una distribución porque eso es natural en política y “hay que ser objetivos va haber una distribución política”.

De igual forma, opinó que si no se ponen de acuerdo puede haber un riesgo de que la elección no proceda porque los partidos tanto Libre como los partidos Liberal y Nacional, van a buscar sus números y si no hay un consenso la elección no va a funcionar.

“Yo no me quiero imaginar qué pasaría, si no hay una elección, políticamente y en las calles de Honduras”, sostuvo.

Concluyó que lo mejor y más conveniente es que en las próximas semanas se construya un acuerdo político, para que cuando llegue el listado de los 45 candidatos seleccionados al Congreso, pueda darse una votación en consenso.

Por su parte, la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) demandó transparencia en la elección de los magistrados de la nueva CSJ.

Las organizaciones indicaron que respaldan las iniciativas de la empresa privada y del Colegio de Abogados para que se prioricen las autopropuestas y no postulación de candidatos por medio de la Junta Nominadora.

“Para evitar el conflicto de interés, pedimos que se abra la elección para que nadie tenga que proponer ni defender a las personas que propusieron. Nos parece una petición acertada de las organizaciones”, indicó el presidente de la Foprideh, Carlos Hernández.

Los miembros de la Federación pidieron un pleno de la CSJ, integrado por 15 magistrados, que no responda a intereses partidarios y reprochan las reparticiones que ya se escuchan entre los supuestos candidatos.

“Ya se está escuchando del 8-4-3”, indicó Hernández en referencia a que la nueva CSJ estaría integrada por ocho magistrados del partido Libertad y Refundación (Libre), cuatro del Partido Nacional y tres del Partido Liberal.

La convocatoria e instalación de la Junta Nominadora deberá realizarse en los primeros 15 días del mes de julio. Además, los entes convocados deberán acreditar a sus representantes a más tardar el 31 de agosto de 2022.

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022, a presidencia del Congreso Nacional convocará a la junta nominadora que tiene como mandato constitucional y legal integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla a ese poder del Estado.

La CSJ estará conformada por 15 magistrados que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos.