Honduras celebra Día de Tierra afectada por incendios y llamados a protegerla

0
411

Tegucigalpa.- Honduras conmemora este sábado el Día Mundial de la Tierra afectada por los incendios forestales, que este año han dañado más de 64.000 hectáreas de bosques, y con mensajes para concienciar a la población de la necesidad de proteger el planeta.

Honduras registra «altas temperaturas» en los últimos días producto de los incendios forestales, dijo a EFE el presidente de la organización no gubernamental Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía, con motivo del Día Mundial de la Tierra.

La prevención es «clave» y «más económica que el control» de las llamas, lo cual podría beneficiar no solo los recursos naturales y el ambiente, sino que también generaría empleo en el área rural, señaló.

Las acciones del Gobierno, según Mejía, deben ir encaminadas a prevenir el fuego y la tala ilegal de madera para conservar los recursos naturales.

Abogó también por la participación de la ciudadanía de manera «organizada, planificada y con los recursos adecuados».

La contaminación ambiental producto de las quemas ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población, mientras que otras personas presentan problemas en la vista, según fuentes de la Secretaría de Salud Pública.

Por ello, el experto instó al Gobierno a implementar proyectos de reforestación para que la población tenga «un país climáticamente limpio, agradable y con una mejor calidad de vida».

Aunque destacó que el Gobierno ha tenido un «papel muy importante» este año en el control de los incendios forestales, que han afectado este año más de 64.000 hectáreas de bosques y vegetación.

JÓVENES CON CONCIENCIA

Según fuentes ambientalistas públicas y privadas, Honduras pierde cada año entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales, en su mayoría provocados por el hombre.

Los niños y jóvenes «conocen muy bien la problemática del ambiente, son más conscientes ambientalmente», resaltó Mejía, quien hizo un llamamiento a promover campañas de concientización para proteger el ambiente.

Honduras tiene políticas en materia ambiental, pero «están desarticuladas», por lo que es necesario una buena coordinación entre las diferentes instituciones gubernamentales, agregó.

Las comunidades están haciendo «muchas acciones» para defender y proteger el planeta, pero el Gobierno debe «liderar los procesos de denuncia, prevención y concientización» para que en 2030 «tengamos una Honduras verde».

Los incendios también han venido reduciendo en las últimas décadas el caudal de muchas fuentes de agua como ríos y quebradas en el país, que figura en el mundo como uno de los más vulnerables ante los desastres naturales, según organismos internacionales.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) indicó que el Día de la Tierra es propició para reflexionar sobre la «importancia del cuidado de nuestro planeta» y es «una muestra de la necesidad de un cambio hacia una economía más sustentable».

Instó a la población a impulsar acciones a favor del planeta, como ahorrar energía, elegir más alimentos de origen vegetal, utilizar menos plástico, minimizar desperdicios de alimentos, reducir, reutilizar y reciclar, ahorrar agua y compartir conciencia ambiental, entre otras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) exhortó a Honduras a adherirse al Acuerdo de Escazú, el primer gran pacto medioambiental de Latinoamérica.

El Acuerdo de Escazú coloca el acceso a la información, la participación pública, el acceso a la justicia y la protección a los defensores de derechos humanos y del medio ambiente en el «centro de atención para garantizar el derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible», señaló la OACNUDH en un comunicado.

El acuerdo es «una hoja de ruta» que permitirá a los Estados avanzar hacia «un desarrollo sostenible concebido desde una visión altamente democrática con la participación de todos a partir de una mirada integral que incluya consideraciones ambientales, sociales y económicas». EFE