Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, cuestionó que la inseguridad que prevalece en Honduras se debe a que políticos ligados al crimen han logrado llegar al poder en el país.

Mediante su cuenta de Twitter, señaló que debido a esta situación ocurre hallazgos de enormes plantaciones de drogas, motines simultáneos en cárceles y una marcada violencia.

Indicó que para que la salvación del país, la lucha debe ser de todos los sectores de la sociedad y no solo de la presidenta Xiomara Castro y su equipo de gobierno.

Para eso consideró necesario un diálogo amplio mediante consensos que tenga una clara visión del país.

“Enormes plantaciones de drogas;motines simultáneos en cárceles de seguridad y una marcada violencia. Ese es el país que hoy tenemos producto de haber permitido que politiqueros ligados al crimen lleguen al poder. El país necesita ser salvado y esa no solo debe ser una lucha de la Presidenta y su equipo, sino de todos los sectores de la sociedad como producto de un diálogo amplio y mediante consensos en los que se tenga una clara visión de país”, dijo textualmente.

Esto luego que el pasado fin de semana, se registraran varios amotinamientos y tiroteos en diferentes cárceles del país, que dejaron al menos un muerto y varios heridos de bala.

El singular suceso violento dejó momentos dramáticos en las cárceles de Ilama en Santa Bárbara, Morocelí en el Paraíso, Siria y Támara en Francisco Morazán, donde sus instalaciones parecían escenarios de guerra que pusieron en riesgo a la visita que en esos momentos se realizaba por parte de los familiares de los privados de libertad.

Pero ni siquiera habían pasado 24 horas de los amotinamientos simultáneos y en El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, otro suceso irrumpía la tranquila de la llamada cárcel de máxima seguridad.

La ingobernabilidad en las cárceles hondureñas provocó el anuncio de “una dura intervención” por parte de la presidenta Xiomara Castro, quien dará más detalles a la opinión pública este lunes.

La mandataria dijo que este lunes 10 de abril anunciará los nombramientos (interventora) y las primeras medidas de emergencia y resaltó que “lo que importa son los resultados”.

“La intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no sólo con el castigo”, externó Castro.

Seguidamente reconoció el esfuerzo de la Policía Nacional, quien administra actualmente los 25 centros penales del país, al tiempo que volvió a repetir que intervendrá enérgicamente las cárceles.

“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, expresó la gobernante.

Castró sentenció que “voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”.