Una nueva legislatura, con menos diputados tras reforma, tomará posesión en El Salvador

0
240

San Salvador.- Los 84 actuales diputados en la Asamblea Legislativa de El Salvador concluyen este martes su período de tres años (2021-2024) y la nueva legislatura tomará posesión el miércoles en sesión solemne que estará marcada por la reducción de parlamentarios.

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), mayoría en el Congreso con 56 diputados, aprobó reducir el número de parlamentarios en este órgano a petición del presidente, Nayib Bukele, por lo que de 84 pasa a 60.

Esta reducción no afecta a Nuevas Ideas, dirigido por un primo de Bukele, y seguirá siendo la primera fuerza política en la próxima legislatura (2024-2027) con 54 representantes de 60.

La nueva legislatura la completan 3 diputados de 2 partidos aliados de NI en el Congreso, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Demócrata Cristiano (PDC), y 3 representantes de los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el minoritario Vamos (centroderecha).

El histórico partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) no tendrá representación en la Asamblea por primera vez en su historia, tampoco la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con el que Bukele logró la Presidencia en 2019.

El aún presidente del Congreso, Ernesto Castro, aseguró este martes en una entrevista en un canal local que se siente «satisfecho» por «lo logrado en estos años» y destacó, por ejemplo, que la aprobación de un régimen de excepción, a petición del presidente Bukele para combatir a las pandillas, «fue algo histórico para el país».

La polémica medida, bautizada por el presidente como «guerra contra las pandillas», ha sido fuertemente criticada y señalada de violentar los derechos humanos, aunque los salvadoreños históricamente afectados por la violencia generada por las maras la respaldan.

Castro también aseguró que «todo» lo aprobado en la actual legislatura «se ha hecho apegado a la Constitución», a pesar que una de sus primeras acciones fue la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de nuevas autoridades en un procedimiento cuestionado e inconstitucional, según lo señalaron diversos analistas.

«Siento muchísima satisfacción por lo logrado», reiteró.

El presidente del Congreso dijo que el oficialismo propondrá reducir el número de comisiones legislativas -encargadas del estudio y análisis de proyectos de leyes- para pasar de 20 a 8. También se buscará reducir el número de integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea, de 8 a 6.

Uno de los primeros compromisos de la siguiente legislatura es el de ratificar la reforma a un artículo de la Constitución, aprobada el lunes, con la que se busca agilizar cambios en la Carta Magna.

La iniciativa, propuesta por diputados oficialistas, fue aprobada sin estudio ni análisis previo por 66 votos de NI y obtuvo 16 votos en contra de la oposición.

La enmienda, que ya ha recibido críticas de varios sectores salvadoreños, agrega al artículo 248 de la Constitución, el cual permite que una misma legislatura puede aprobar y ratificar cambios sin esperar a la siguiente, como actualmente está establecido.

Lo anterior, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, permitirá reformas a artículos de la Constitución «sin el debido proceso», lo que «debilitará el carácter democrático que es la base del sistema constitucional». EFE