La bancada de Libre propondrá una Ley de Extradición que sea recíproca con EE. UU.

0
138

Tegucigalpa.- La bancada de Libre planea proponer la aprobación de una nueva Ley de Extradición, la cual sería socializada con la embajada de los Estados Unidos a fin de tener una normativa recíproca.

Así lo anunció este lunes el secretario de la bancada izquierdista, Netzer Mejía, quien indicó que la iniciativa la presentarán una vez retornen del receso en el Legislativo el próximo mes de julio.

“Vamos como bancada a hacer un análisis para plantear una Ley de Extradición que consideramos es muy necesaria para el país”, dijo.

El miembro de la comisión de investigación a los entes relacionados en los temas de extradición, indicó que han anunciado a representantes de la embajada estadounidense que no presentarán la iniciativa sin antes ser discutida con ellos.

“Estamos viendo que sólo una de las partes está siendo más beneficiada”, apuntó el entrevistado.

El parlamentario abundó que en el Auto Acordado de 1929 no existe el delito de estafa y eso estaría impidiendo la extradición del empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López, señalado en el caso de los hospitales móviles.

“El hecho de que sea ciudadano americano no significa que deba estar fuera de la justicia. Nosotros colaboramos de manera amistosa con EEUU enviando los extraditables que ellos solicitan”, remarcó.

“Es por eso que deben ser recíprocos con Honduras en casos de alto impacto como el de Axel López”, apuntó el congresista de Libertad y Refundación.

Precisó que se ven en la necesidad de solicitar la reforma ante la desgracia de muerte que se vivió en el marco de la pandemia en donde se adquirieron siete nosocomios que resultaron inservibles para enfrentar la emergencia.

“La idea de una nueva Ley de Extradición es para que el proceso sea más expedito”, enfatizó el diputado.

“No es posible que se siga denegando la extradición de una persona que le ha causado tanto daño al país. Nos vendieron hospitales chatarras”, objetó.