Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que las empresas privadas desembolsarán aproximadamente 10 mil millones de lempiras en concepto de aguinaldos a sus empleados.
El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, detalló que estas transacciones se realizarán en los próximos días, cumpliendo con el plazo legal establecido hasta el 20 de diciembre.
A nivel nacional, el total destinado al pago del decimotercer mes asciende a unos 14 mil millones de lempiras, de los cuales 4 mil millones corresponden a las instituciones gubernamentales, muchas de las cuales ya iniciaron los pagos.
Herrera destacó que este año se prevé un incremento en comparación con el 2023, estimándose un aumento de aproximadamente 500 millones de lempiras. Sin embargo, advirtió que los recientes cierres de empresas y maquilas podrían tener un impacto en el cálculo final.
El pago de aguinaldos tiene un efecto positivo en la economía al incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes pueden realizar compras navideñas o saldar deudas, impulsando así la actividad comercial y el flujo económico en el país.