Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, rechazó la propuesta de asignar 276 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas para el traslado de urnas electorales, como planteó el Poder Ejecutivo. Según Redondo, corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) gestionar y presentar los fondos necesarios para el desarrollo de las elecciones, tal como lo establece la Constitución.
El proyecto, que también incluía la supervisión de los recursos por parte de la ministra de Defensa y precandidata presidencial por el Partido LIBRE, Rixi Moncada, no será discutido en el Legislativo hasta que el CNE envíe su propia propuesta formal.
Redondo señaló que aunque el Congreso tiene facultades para aprobar presupuestos especiales, este caso particular no será tramitado sin la debida comunicación del CNE. “Una opción es que el CNE se reúna, defina cuál será su presupuesto y lo envíe. Nosotros lo someteremos a discusión y votación cuando eso ocurra”, aseguró.
El titular del Congreso subrayó que la propuesta enviada por el Ejecutivo fue hecha “de buena fe”, pero dejó claro que no será llevada a dictamen ni sometida a votación. También destacó la necesidad de aclarar malentendidos que han surgido en torno al tema, haciendo un llamado a evitar la desinformación.
Redondo enfatizó que las Fuerzas Armadas desempeñan un papel clave en el proceso electoral, pero este no debe incluir la administración directa de recursos. Asimismo, reiteró el compromiso del Congreso Nacional de garantizar transparencia y apego a la ley en cualquier decisión relacionada con el presupuesto electoral.
El líder legislativo concluyó asegurando que cualquier iniciativa que llegue al Congreso deberá cumplir con los requisitos legales establecidos, reafirmando que la responsabilidad principal recae en el CNE como ente rector del proceso electoral.