Ley de Mesas Ciudadanas busca debilitar los gobiernos Locales y manejar los fondos municipales, dice Marlon Lara

0
296

Tegucigalpa.- De acuerdo a Lara, con la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana se transferirían fondos a entes que la integrarían, como patronatos, mientras que a las alcaldías se les ha comenzado a retrasar las transferencias de 5 % del Presupuesto que por ley le corresponde.

«Buscan debilitar los gobiernos locales y manejar los fondos municipales. Tienen 42 mil millones de lempiras en la partida 449 que no quisieron las transferencias con las que los alcaldes cambian la vida de la gente”, señala Lara.

La dato que brindó Lara no es preciso, pues en la partida 449 ( Servicios Financieros de la Administración Central) se asignaron 17 mil millones de lempiras, los que se usan para que el Ejecutivo los destine en casos situaciones de iliquidez de algunas instituciones, por ejemplo.

El Poder Ejecutivo envió, el 21 de septiembre de 2021, al Congreso Nacional el anteproyecto de la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana. La misma contempla la desaparición del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), un órgano creado en 1994 como instancia de la sociedad civil que ahora sirve para verificar el cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación.

Pero, ahora, el sustituto del Fonac, las Mesas, estaría integrada por diferentes organismos como organizaciones sociales, gremiales, populares, organismos no gubernamentales, sector privado, partidos políticos e invitados de especial relevancia en la temática.

El Congreso Nacional comenzó un proceso de socializaci´´on del proyecto Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana con diferentes sectores, con el fin de que sean parte de esta instancia.

«Ese es el esquema que tienen, es lo que pretende la ley, invitan a formar parte de esas mesas ciudadanas para decir que tienen el apoyo de la sociedad», remarcó.

Es una agenda que han hecho en otros países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia y la quieren imitar”, advierte.